Noticias de la comarca del Noroeste de Tenerife (Canarias)

El Cabildo estudia nuevas opciones de depuración en la Isla Baja bajo criterio del Consejo Insular de Aguas

Buenavista del Norte/Garachico/Los Silos

El Cabildo, bajo criterio del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), estudia nuevas opciones de depuración en la Isla Baja alternativos al convencional, así como una nueva ubicación de la depuradora comarcal, prevista en el barrio de Las Canteras (Buenavista). Así lo dio a conocer este viernes 26 el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, en rueda de prensa a tenor de la solicitud del Ayuntamiento de Buenavista de replantear la localización de esta instalación y el propio sistema de depuración en la Isla Baja.

El  presidente insular hizo estas declaraciones acompañado del vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu; el consejero de Aguas, Manuel Martínez; el consejero de Agricultura, Jesús Morales, y los tres alcaldes de la Isla Baja: Eva García (Buenavista), José Heriberto González (Garachico) y Santiago Martín (Los Silos). Carlos Alonso recordó que el Plan Hidrológico de Tenerife (PHT) define la ubicación de depuradora comarcal, así como un sistema de depuración, pero los técnicos del Consejo Insular de Aguas analizarán nuevas opciones respetando el carácter supramunicipal del sistema; esto es, el interés de toda la comarca. “Queremos que beneficie a los tres municipios y a la actividad agrícola”, insistió.

En relación a esta solicitud municipal que modifica el sistema de saneamiento y depuración en la Isla Baja, Carlos Alonso contrapuso las variadas ocasiones en que el Plan Hidrológico, que recoge el sistema de saneamiento y depuración de la Isla Baja, fue sometido a información pública, “llegando incluso a estar nueve meses con esta exposición”.

Por su parte, el vicepresidente Aurelio Abreu subrayó la importancia de la coordinación entre las áreas implicadas del Cabildo a la hora de definir el mejor sistema de depuración y saneamiento de la Isla Baja en colaboración con los ayuntamientos, siempre dando cumplimiento a la directiva europea en esta materia. “Vamos a llegar a un acuerdo para regenerar el agua”, apuntó.

El Plan Hidrológico impone un plan comarcal

El CIATF, a través del PHT, propone mejorar el sistema de saneamiento y depuración en la Isla Baja de forma unitaria y en dos fases. Dicho PHT es un documento de planificación en infraestructura de aguas que fija que los sistemas de saneamiento  sean comarcales por economía de escala y razones ambientales; actuaciones destinadas a cumplir la normativa europea en aguas. El PHT responde a los requerimientos legales a nivel europeo, autonómico e insular y ha sido elaborado con los correspondientes procesos de participación ciudadana, institucional y sectorial.

La primera fase del citado sistema de saneamiento, en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (2018-2021), consiste en la mejora del tratamiento de aguas de Garachico en una estación de tratamiento de aguas residuales con su correspondiente estación de bombeo. Además, se construirá una conducción entre Garachico y Los Silos y se remodelará la estación de tratamiento de aguas residuales en la cabecera del emisario de Los Silos, para garantizar y mejorar sus sistemas de seguridad y desodorización. La segunda fase de este sistema consiste en la construcción de una EDAR de ámbito comarcal cuya localización ha sido definida en el PHT.

En caso que se eligiera  otra ubicación, sería necesario una modificación del PHT,  con lo que el horizonte 2020 se vería retrasado en la ejecución de las obras de la EDAR comarcal y esto podría provocar un incumplimiento de la directiva europea 91/271 sobre tratamiento de aguas residuales, y las responsabilidades legales que de ello pudiesen derivar.

En cualquier caso, el planteamiento de una ubicación alternativa de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la Isla Baja, deberá hacerse respetando los criterios establecidos en el PHT y la legislación que lo integra y constituye. Desde el Cabido de Tenerife, a través de los técnicos del CIATF, se evaluará una nueva ubicación;  pero siguiendo estos criterios y orientados a la instalación de un sistema de saneamiento y depuración de carácter comarcal, tal y como está previsto en el  Plan Hidrológico.

Asimismo el CIATF analizará técnicamente implantar otros sistemas de depuración de aguas residuales alternativos al convencional, o denominados no convencionales/naturales, que se ajusten a las necesidades, ambientales, de planeamiento y territoriales, económicas y de uso o reutilización del agua con fines agrícolas establecidas en el PHT. Todo lo anterior sin que ello provoque perjuicios y responsabilidades de un posible retraso e incumplimiento de la directiva 91/271 sobre tratamiento de aguas residuales.

Lo último de Buenavista del Norte

Arriba ......