El Cabildo enseña a pintar al agua a 20 usuarios del Centro Ocupacional Los Verodes

Información insular

El Centro Ocupacional Los Verodes, dependiente del Instituto de Atención Social y Sociosanitario, IASS, del Cabildo de Tenerife, acoge la celebración de un taller de pintura al agua. Se trata de una actividad itinerante que suponemejoras personales y sociales para los participantes, que tienen discapacidad intelectual,e incide en su autoestima, trabajo en equipo, motricidad, control de impulsos, responsabilidad, creatividad, compañerismo y compromiso.

En este taller, que se lleva a cabo en colaboración con la ‘Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad’ (Sinpromi) desde el de Taller Giro-Arte ‘Arte Inclusivo’, se enseña a 20 de los usuarios cómo se trabaja con el arte de la pintura sobre el agua, que utiliza las técnicas del Suminagashi y el Ebru, donde el agua se convierte en el lienzo sobre la que se dejan caer gotas de pintura y tinta, para relajar la mente y despertar la imaginación.

Se utilizan antiguas técnicas de impresión japonés, que consisten en hacer flotar tinta o pintura sobre agua, para generar diversas formas abstractas. Estás técnicas, además de sus posibilidades como recurso de expresión artística, también generan efectos positivos en quien las realiza y favorece aspectos del desarrollo personal, como la coordinación, la concentración, la paciencia, el aprendizaje causa-efecto, la creatividad, la mejora de la motricidad óculo-manual y la mejora en el estado de relajación.

El Taller de Artes Plásticas Giro-Arte se imparte en centros ocupacionales, educativos y asociaciones de ámbito social e institucional de la Isla.

El Centro Ocupacional ‘Los Verodes’, dependiente del IASS, cuenta con 60 plazas de usuarios jóvenes o adultos con discapacidad intelectual. Se presta una atención integral e integradora, con el objetivo principal de atender las necesidades en formación de talleres ocupacionales y la educación para el ajuste personal y social de los usuarios. Su finalidad es la integración social y laboral, manteniendo una comunicación directa con la familia, fomentando y facilitando su participación en el Centro.