El Cabildo difunde los valores de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de Tenerife

Información insular

El Cabildo, a  través del Área de Patrimonio Histórico, presenta hoy nuevos soportes para la difusión entre la ciudadanía de los diferentes Bienes de Interés Cultural (BIC) que existen en Tenerife. Se trata de un nuevo catálogo que recoge todos los BIC de la Isla y una explicación sobre sus características y un mapa que los ubica en cada uno de los municipios para que su localización sea más fácil.

Tenerife reúne el mayor número de Bienes de Interés Cultural del Archipiélago aunque muchos de ellos son desconocidos para la ciudadanía. En total, son 209 BIC repartidos por 29 municipios.

La consejera insular de Patrimonio Histórico, Josefa Mesa, destacó en rueda de prensa la importancia de esta guía “en donde se pueden ver las diferentes categorías de BIC de una manera sencilla”. Junto al técnico José Carlos Cabrera, explicó que “como complemento a esta guía, el Cabildo difunde, también, un mapa de los BIC de la Isla, lo que permitirá que turistas y visitantes tengan la opción de ver, de una manera más rápida, la Isla”. Apuntó la curiosidad de que este mapa es de un papel biodegradable e impermeable y resaltó la realización de unas rutas guiadas a los BIC.

Josefa Mesa insistió en la apuesta del Cabildo por el patrimonio de la Isla “para que la ciudadanía tenga una mayor constancia de la riqueza patrimonial que tenemos”.

Los BIC de Tenerife se clasifican en 13 categorías de protección en función de sus características: monumentos, conjuntos históricos, zonas arqueológicas, zonas paleontológicas, sitio histórico, sitio etnológico y jardín histórico. Además, se encuentran los bienes muebles, que es el arte a proteger, que pueden estar vinculados o formar parte de un inmueble ya declarado como BIC, clasificarse como colección de bienes muebles (su valor histórico reside en el conjunto de varios bienes como unidad) o simplemente ser un bien mueble (elemento individual que posee valor histórico). En cuanto a conocimientos y actividades tradicionales, son manifestaciones simbólicas que pueden ser de ámbito de Canarias, insular o local que también requieren de protección.

Esta iniciativa pretende, precisamente, contribuir a la divulgación de este rico patrimonio a través de estas herramientas, catálogo y mapa, de las que se han editado 6.000 ejemplares que se distribuirán de forma gratuita en dependencias insulares y municipales, bibliotecas, centros educativos, asociaciones, Universidad, entre otros.

A este proyecto de difusión se unen también un nuevo número de la revista ‘BIC’, que pone en valor el patrimonio de la Isla; tres audiovisuales y las rutas por los Bienes de Interés Cultural, una actividad gratuita que propone a los participantes conocer de forma guiada algunos de los BIC más significativos de la Isla.

Los itinerarios siguientes estarán dedicados a ‘José Enrique Marrero Regalado en Tenerife’, ‘Los caseríos. Arquitectura y etnografía’, ‘Arquitectura racionalista’, ‘Las huellas del pasado. Zonas arqueológicas de Tenerife’, ‘Fuego y agua por San Juan’, ‘Mariano Estanga. El arquitecto del nuevo siglo’ y ‘El patrimonio ligado al agua en el Valle de La Orotava’.