El Cabildo destina 2,3 millones de euros para mejorar las infraestructuras deportivas de Tenerife

Información insular

El Cabildo de Tenerife destina 2,3 millones de euros para la mejora de diversas infraestructuras deportivas de la Isla. Las actuaciones se enmarcan en el Programa Insular de Mejora y Acondicionamiento de Instalaciones Deportivas (Pmaid) de la estrategia Tenerife 2030 que desarrolla el Cabildo a través del Marco Estratégico de Desarrollo Insular. Así lo ha comunicado el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, en la habitual rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno insular.

Las actuaciones previstas para el presente año son las mejoras del polideportivo Camino del Monte y de la Ciudad Deportiva Los Laureles (Tegueste) con una inversión de 1,1 millones de euros, así como la construcción de diversas salas polivalentes y oficinas en el Estadio Antonio Domínguez (Arona) por un importe de 749.300 euros. Asimismo, se contempla la reparación de los vestuarios, baños y salas del Pabellón Municipal José Leonardo Rodríguez (Icod de los Vinos) con una inversión de 141.700 euros, así como la mejora de los vestuarios del Pabellón Juan Ríos Tejera (La Laguna) por un importe de 12.000 euros. El programa también contempla la ejecución de un muro de contención en el campo de fútbol de la Caleta de Interián (Garachico) con una inversión de 125.000 euros, así como la sustitución del pavimento de la pista exterior del Polideportivo San Francisco (Buenavista del Norte) por un importe de 134.440 euros.

El Consejo de Gobierno dio cuenta del programa Mujeres y Deportes del Cabildo, una iniciativa incluida en el Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad Tenerife Violeta que tiene como objeto fomentar el acceso, participación y representación de las mujeres en el ámbito deportivo de la isla de Tenerife. Para el presente año, el programa del área de Deportes contempla diferentes líneas de actuación entre las que se incluyen las Jornadas de iniciación a la práctica físico-deportiva para mujeres, el proyecto Mujeres y Automovilismo en Tenerife, el III Foro Mujeres y Deporte y la Encuesta hábitos deportivos y análisis del deporte femenino en la isla de Tenerife.

Dentro del área Tenerife 2030, se aprobó una partida de 1.140.000 euros destinada al CB Canarias Iberostar Tenerife que milita en la Liga Endesa para el periodo 2019-2021 para la organización conjunta de actividades de divulgación y formación de la estrategia Tenerife 2030, integrada por las áreas de Innovación, Cultura, Educación, Museos y Deportes.

Por otra parte, en el área de Carreteras se aprobó una partida de 9,1 millones de euros para la conservación y el mantenimiento de las carreteras insulares durante un año con actuaciones en los cuatro sectores: Norte, Sur, Anaga y Oeste. Además, en el área de Turismo se aprobó la licitación de las mejoras de accesibilidad y mejora en Playa Jardín (Puerto de la Cruz) por un importe de 560.000 euros, aproximadamente, y un plazo de ejecución de siete meses. El principal objetivo de la obra es la mejora de la accesibilidad de la zona de Playa Jardín de forma que se creen itinerarios accesibles desde el viario público desde el que se accede a la playa hasta el mar, así como adaptar los elementos de mobiliario urbano necesarios.

El Consejo de Gobierno adjudicó a las empresas Asociación Tangram y a Bencomia Educación Ambiental el programa de juventud en el verano de 2019 por un importe de 50.900 euros mediante el cual se organizarán diferentes campamentos para niños y jóvenes de distintas edades.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno a la Estrategia Insular de Promoción de la Inclusión Social,  un documento participativo y colaborativo que pretender ser, en el marco de la Estrategia Canaria de Inclusión Social 2019-2021, la herramienta de ordenación y dirección estratégica del conjunto de las acciones de promoción de la inclusión social para el desarrollo integral de las personas que residen en Tenerife. Todo ello, con la garantía efectiva de igualdad de trato y de oportunidades, con especial consideración a los menores y a las personas en situación de vulnerabilidad social. De igual modo, apuesta por una sociedad con mayor bienestar y menos desigualdades, más inclusiva y cohesionada socialmente.

La Estrategia Insular de Promoción de la Inclusión Social pretende integrar todas las políticas de promoción de la inclusión social activa y conformar un sistema coherente, tanto en el ámbito de los servicios sociales, como también en el conjunto de la acción del Cabildo, desde una perspectiva global que favorezca  la programación de actuaciones previstas para cada ámbito municipal o comarcal por las respectivas corporaciones municipales o supramunicipales.

Dentro del área de Recursos Humanos, se aprobó el Plan de incentivos a la jubilación anticipada en el Cabildo, un instrumento de mejora y racionalización de la plantilla de la Corporación insular que ha sido consensuado con los representantes de los trabajadores.