El Cabildo de Tenerife eleva un 52% las subvenciones a proyectos sociales y destina 12,6 millones

Información insular

La consejera insular de Acción Social y presidenta del IASS, Marián Franquet, ha destacado que el presupuesto de este año incluye nuevas partidas para cubrir las demandas urgentes provocadas por la situación de emergencia social derivada del coronavirus

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Atención Social y Sociosanitaria (IASS) que preside la consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, ha aprobado recientemente el Plan Estratégico de Subvenciones  2020 por un importe de 12.691.929 euros, que se concederán este año a las ayudas para ejecutar proyectos sociales dirigidos a personas dependientes y con discapacidad, a los programas que se desarrollen en el ámbito de la infancia y familia, y a los que atiendan la violencia de género.

Según ha explicado la consejera insular de Acción Social y presidenta del IASS, Marián Franquet, el aumento en el presupuesto de este año, un 52% respecto al de 2019, cuya cuantía era de 8.303.107, permitirá incluir nuevas subvenciones para atender la situación de emergencia provocada por la COVID-19.

Por otra parte, “inicialmente habíamos incluido una partida de 1.585.531 euros para implantar nuevos recursos y programas en el Anillo Insular de Políticas Sociales, pero lo prioritario ahora es atender la gravísima brecha social que se ha abierto, por lo que distribuiremos esa cantidad entre las entidades para que puedan reforzar sus servicios y atender todas las demandas generadas”.

Del presupuesto total asignado para el presente ejercicio, 12.691.929 euros, la mayor cuantía, 9.019.211,00 euros, se destina a subvenciones para atender la dependencia (personas mayores y con discapacidad); la cantidad de  1.563.064 euros es para ayudas programas de infancia y familia; 1.075.370 euros van dirigidos a programas de intervención social y 1.034.284 es la cuantía designada para atender los programas de violencia de género.

Prioridades y líneas de actuación

“Hemos sometido el plan a revisión ‒ha puntualizado Franquet‒ para asegurarnos de que el dinero va a los que más lo necesitan. Por este motivo, hemos priorizado la atención de las necesidades sociales urgentes de los colectivos más golpeados por esta situación, sin obviar, por supuesto, los objetivos estratégicos trazados inicialmente por el Cabildo”.

El actual plan estratégico, en el que se incluyen 69 líneas de actuación que comenzarán a ejecutarse a partir de ahora, contempla la concesión de subvenciones de concurrencia competitiva, a las que se destinan 1.823.255 euros. A estas ayudas pueden optar distintos organismos o entidades, mientras las subvenciones directas, que son las que más líneas de actuación abarcan, y cuyo importe asciende a 10.868.674 euros, se otorgan en función de prioridades concretas, previa valoración por parte del IASS.

Todas las subvenciones se destinan tanto a aquellas organizaciones, asociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro de Tenerife que realicen actividades de carácter social y atiendan a colectivos desfavorecidos, como a los 31 ayuntamientos de la isla y sus organismos públicos dependientes.