El Cabildo de Tenerife aprueba la nueva estructura de áreas

Información insular

El Cabildo de Tenerife, en sesión plenaria extraordinaria y urgente, aprobó ayer miércoles 31 la nueva estructura orgánica de la Corporación insular y los nombramientos efectuados vía decreto por el presidente Pedro Martín (PSOE), un apartado que fue rechazado por los partidos de la oposición (CC-PNC y PP) al considerar que se pretendía «blindar» a los consejeros de Cs Enrique Arriaga y Concepción Rivero, suspendidos hasta ayer de militancia de forma cautelar por la dirección de su partido y confirmándose hoy jueves 1 de agosto la expulsión de ambos de la formación naranja.

El expresidente insular y actual portavoz de CC-PNC en el Cabildo, Carlos Alonso, señaló que la aprobación por decreto de la estructura de la Corporación es «irregular», en tanto en cuanto se ha «hurtado» al pleno su capacidad para otorgar la estructura de organización del Cabildo y porque se hace para «proteger» y «blindar» a dos tránsfugas procediendo a su nombramiento «a través de decreto y de manera urgente». «Esa es la urgencia que lleva al presidente a la firma de esos decretos: blindar a dos personas tránsfugas, intentando proteger su situación política y económica», afirmó Alonso.

El portavoz del grupo Popular, Lope Afonso, también censuró el contenido del acuerdo al entender que se hace «por el mero hecho de salvar la posición de dos miembros del grupo de gobierno». Por contra, Sí Podemos Canarias votó a favor de la nueva estructura y los nombramientos porque permitirán dar «estabilidad y sostenibilidad» al Gobierno de la isla y hacer que «empiece a caminar cuanto antes».

Sobre la supuesta irregularidad denunciada por el portavoz nacionalista Carlos Alonso, la consejera del PSOE Berta Pérez aclaró que el pleno del mandato anterior aprobó un reglamento orgánico donde había una «cierta ilegalidad», pues otorgaba al pleno una atribución que, en su opinión, resulta «errónea» al quitar al presidente la capacidad de aprobar la estructura y los nombramientos vía decreto.

Durante la celebración del pleno, Alberto Bernabé, consejero de CC-PNC, censuró la concentración en una misma área de Planificación, Patrimonio Histórico y Turismo, tres áreas que estaban ocupadas en el mandato anterior por «dos consejeras y media». Así, consideró un error que no se dé suficiente protagonismo a la planificación y, sobre todo, al turismo, así como que se desmerezca la importancia y la complejidad que tienen.

A su vez, Bernabé expresó la «total repulsa» de su grupo a la eliminación de la estrategia ‘Tenerife 2030’ por el nuevo grupo de gobierno. Recordó que no se trata del nombre de un área, sino la suma de «muchas estrategias cuya idoneidad nadie puede poner en duda». Criticó que se pretenda «afear» un proyecto porque se pueda asimilar al grupo de gobierno anterior y dijo que es una decisión «de baja estopa e innecesaria», sobre todo si se eliminan algunos de sus programas.

Ante esto, el presidente del Cabildo, Pedro Martín, aclaró que el motivo de la supresión de la estrategia ‘Tenerife 2030’ se justificará más adelante y quiso dejar claro que a nadie «se le pase por la cabeza» que se vayan a eliminar algunos de los muchos programas que forman parte de este proyecto.

Lope Afonso, del PP, también llamó la atención sobre la composición del área de Planificación, Patrimonio Histórico y Turismo, especialmente por la «relevancia» que tiene tener la gestión turística dentro de las competencias del Cabildo. «No es un criterio de censura, pero sí de advertencia del control que haremos al desarrollo de las competencias que se han englobado en esa área», afirmó.

En la sesión plenaria también se ha aprobado el establecimiento del régimen de sesiones ordinarias del pleno, que se celebrarán los últimos viernes de cada mes, a las 10.00, en cumplimiento del artículo 10 del Reglamento Orgánico del Cabildo de Tenerife.

En relación con la determinación, denominación y composición de las comisiones plenarias permanentes, se ha acordado la creación de las siguientes comisiones: de presidencia social; de medio natural y cooperación municipal; de planificación, turismo, sostenibilidad, carreteras e innovación; de empleo, desarrollo económico, educación, cultura y deportes, y de cuentas.

El grupo Socialista contará con cuatro representantes en estas comisiones, igual que el grupo de CC-PNC. El grupo Mixto contará con un representante, el mismo número que Sí Podemos Canarias y el Partido Popular, que también tendrá un representante.

Europa Press y Redacción EPYD