El Cabildo conmemora el Día internacional contra la homofobia

Información insular/Miscelánea

La fachada del Cabildo de Tenerife ha acogido hoy viernes 17, con motivo del Día Internacional contra la homofobia, la lectura de un manifestó con el objetivo de dar visibilidad a los afectados. Ha contado con la presencia de la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes y de la consejera de Igualdad, Estefanía Castro; así como con representantes de los colectivos LGBTIQ+.

Coromoto Yanes se sumó a las palabras del manifiesto y destacó los esfuerzos que se hacen desde yodas las administraciones “para seguir dando pasos hacia adelante”. De igual modo, recordó la constitución de la Mesa insular LGBTIQ+.

Por su parte, Estefanía Castro se sumó, también, a las reivindicaciones del colectivo LGBTIQ+ y resaltó “la importancia de visibilizar este día que celebramos, para conseguir una sociedad más justa y solidaria, aunque aún queda mucho por hacer”. 

Manifiesto

Manifiesto por el 17 de Mayo de 2019, Día Internacional contra la LGBTI fobia Rabia, dolor, impotencia, frustración, resentimiento, incomprensión … estos son los sentimientos que a día de hoy recorren a las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales cuando seguimos sin tener un marco legislativo estatal. Son los mismos sentimientos a los que llega la población LGBTI al no poder comprender la falta de compromiso, formación, perspectiva y entrega para erradicar la discriminación por parte de muchas administraciones públicas Hoy, 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, denunciamos la discriminación que aún hoy y pese a los avances conseguidos, seguimos sufriendo las personas LGTBI en todo el mundo.

A ello sumamos las graves consecuencias que todavía existen en la actualidad, después de 30 años de la despatologización de la homosexualidad y la bisexualidad; nos referimos a que las realidades trans continúan patologizadas y estigmatizadas como enfermedades mentales.

España es el 10º Estado europeo en ser reprendido por Mutilación Genital Intersex por la ONU, quien ha presentado recomendaciones intersex vinculantes , que a día de hoy se están incumpliendo.

En la Ficha de Datos INTERSEX de la ONU se establece que los Estados deben: Prohibir la cirugía y los procedimientos médicamente innecesarios sobre los caracteres del sexo de las personas más pequeñas intersex, proteger su integridad física y respetar su autonomía.

Además establece que debe asegurarse que las personas intersex y sus familias reciben el asesoramiento y el apoyo adecuados, incluyendo los de su familia. Es por tanto que se tiene que prohibir la discriminación por razón de los rasgos, los caracteres o el estatus intersex, también en la educación, la atención médica, el empleo, los deportes y el acceso a los servicios públicos, abordando así esta discriminación a través de iniciativas adecuadas que promuevan la integración e inclusión de este colectivo.

Este año recordamos las primeras revueltas de Stonewall, recordamos a nuestras compañeras Trans a las cuales golpeaban, ningunearon, insultaban, maltrataban por su expresión, identidad u orientación. Hoy también recordamos a nuestras personas mayores, esas que han estado en Tefía (Fuerteventura), esas mismas que a día de hoy son las grandes olvidadas. Nuestras personas mayores necesitan el mayor reconocimiento y la mayor reparación de esos hechos discriminatorios que ocurrían en el estado Español y en Canarias.

Exigimos que en esta nueva legislatura se apruebe la Ley de Igualdad Social y No Discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales, para seguir construyendo desde el minuto uno una ley más ambiciosa en la promoción de la igualdad, en el reconocimiento de los derechos de las personas trans e interesexuales residentes en Canarias, y en la lucha contra la transfobia.

Ante todo será una ley no patologizadora, ya que tenemos que borrar del imaginario social, técnico y político la visión de las realidades trans como enfermas. Si no logramos este paso vital no podremos nunca hablar de verdadera igualdad.

Queremos que nuestro protocolo sanitario de atención a las personas Trans se implante YA! Nuestros derechos NO esperan y la transfobia en el ámbito sanitario sigue caminando sola.

Basta ya de violencia

Y es violencia lo que recibimos aún las personas LGTB por el hecho de serlo, fruto del odio a la diversidad sexual y de género. Un odio que se aprende, cómo se aprende el respeto a la diversidad. Así que hoy, día contra la LGTBfobia, hacemos una llamada a toda la ciudadanía de Canarias para poner freno a eso odio, que puede tomar múltiples formas, alimentarse de un chiste por aquí, de un chascarrillo por allá y sobre todo del silencio cómplice que nos empuja, en muchas ocasiones, al armario.

Violencia es lo que sufren las personas trans todavía, ya que hoy en día siguen patologizadas y se considera su realidad como un problema de salud mental. Seguimos sufriendo grados de discriminación social insoportables, con tasas de paro del 85%, sin derecho efectivo a la salud y con un continuo proceso de fiscalización de nuestra sexualidad absolutamente intolerable.

Por todo ello exigimos Un marco legislativo que aborde la discriminación sanitaria, registral, social, laboral, educativa, deportiva, etc…en las personas Trans, un marco legislativo que garantice el reconocimiento de la igualdad de derechos, que desarrolle políticas públicas efectivas que garanticen nuestra igualdad real y efectiva.

Exigimos la garantía al acceso de todas las personas gestantes (hombres trans) a las técnicas de reproducción asistida. Es necesario que se incluya, como materia de oferta obligatoria en Canarias, una asignatura sobre diversidad afectivo sexual y de género, que enseñe a valorar la diversidad sexual y/o de género.

Es necesario que en las aulas no se escondan las diversas identidades y orientaciones sexuales, ni las formas diversas de familia, ni los cuerpos diversos. No nos vale solo con un Protocolo Educativo sino que este mismo nos debe servir para erradicar la LGBTIfobia de toda la comunidad educativa. Ojalá nuestras personas más pequeñas puedan sentirse libres para vivir su identidad y orientación. Ojala vivan en un mundo que permita la autodeterminación, donde sus voces sean oídas frente a las miradas que les juzgan y cuestionan por ser quienes son.

También es necesario que se diseñe y ponga en marcha un protocolo para ayudar a la inclusión de las personas LGBTI en el deporte y otro para las personas LGBTI con discapacidad para que dejen de sufrir la doble y triple discriminación.

Que se establezca una verdadera política estatal de lucha contra el VIH / SIDA que trabaje todas las realidades por igual, ya que las mujeres trans están siendo invisibilizadas bajo el paraguas de hombres que mantienen relaciones con hombres.

Es hora de ser IGUALES EN DERECHOS PERO HUMANAMENTE DIFERENTES. Sumemos miradas arcoiris para vivir en una Canarias libre de discriminación, de miradas, de burlas, de señalamientos. Sumemos miradas arcoiris para trabajar por nuestra ciudadanía más joven para que no sientan la discriminación en sus aulas, en sus centros y de su profesorado. Sumemos miradas arcoiris para que nuestras orientaciones e identidades no sean moneda de cambio en pactos, partidos, puestos, sillones o poderes. ¡POR QUE NUESTROS DERECHOS NO SE NEGOCIAN, SE CUMPLEN!

Sumemos miradas arcoiris para seguir estando a la vanguardia de los derechos de la población LGBTI: integrando a nuestras personas Trans en el empleo, acogiendo con recursos y bienestar a las personas migrantes LGBTI, que huyen de sus países por serlo, y también promoviendo acciones de inserción y de acceso a un recurso habitacional a las personas Trans que lo precisan.

Nuestras personas mayores han allanado un camino que ahora  recorremos con la responsabilidad de seguir construyendo cimientos queblinden los derechos de nuestras personas más pequeñas lesbianas, gais, bisexuales, trans e Intersex. Un camino de color arcoiris que a día de hoy se ve gris por falta de compromiso social.

Necesitamos que todas las instituciones empiecen a comprometerse de verdad con las acciones del colectivo LGBTI para generar una reacción en la sociedad canaria, una reacción de diversidad.

Hemos avanzado mucho en igualdad legal, pero aún queda mucho camino por recorrer hacia la igualdad real que permita el fin de la LGBTIfobia en España, Europa y en todo el mundo, y para ello la comunidad LGBT, debe dar un nuevo paso adelante el próximo 26 de mayo en las urnas, por lo que animamos a votar, en defensa de nuestra igualdad y derechos.

Por el fin de la LGTB-FOBIA. ni un paso atrás en diversidad, ni un paso atrás en igualdad.