El Cabildo celebra un foro de debate para impulsar la participación ciudadana en materia de empleo

Información insular

La consejera de Gobierno Abierto, Acción Social y Participación Ciudadana del Cabildo de Tenerife, Cory Yanes, inauguró este miércoles el Diálogo de Participación Ciudadana y Empleo DIP 2018, una iniciativa del Área de Participación y Atención Ciudadana para promover el interés por los asuntos públicos en los sectores de la sociedad que trabajan para mejorar la empleabilidad de personas en situación de desempleo y para conseguir un empleo de calidad. Forma parte del Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana (2015-2020) y supone la creación de espacios para compartir, conocer, reflexionar y dialogar sobre experiencias prácticas sectoriales desarrolladas desde las metodologías participativas.

Se trata de la segunda de las sesiones de la tercera edición de los DIP, que se celebran en el Hotel Escuela de Santa Cruz. En esta ocasión, el Cabildo ha escogido a los profesionales y personas expertas que desarrollan su labor en el ámbito del empleo, para que compartan experiencias, conocimientos y saberes sobre los que reflexionar y debatirá cerca de la importancia de introducir metodologías participativas en los procesos de mejora de la empleabilidad y calidad en el empleo. Así, se dan cita 50 responsables y trabajadores de entidades públicas y privadas, así como de entidades ciudadanas que desarrollan su actividad en este campo.

Cory Yanes explicó en su intervención que el Cabildo lleva a cabo estos DIP con el ánimo de fomentar el debate sobre el empleo, analizar cuestiones desde el punto de vista de la participación social y ciudadana. De igual modo, hizo especial hincapié en la necesidad de implicar a las diferentes entidades en la toma de decisiones de las políticas públicas “a través de encuentros como el de hoy, o como el que celebramos el pasado día 5 de julio, en el que abordamos la participación y los mayores”.

Los objetivos de este Diálogo de Participación Ciudadana son, entre otros, el de compartir experiencias prácticas de aplicación de metodologías participativas en el ámbito del empleo, impulsar el desarrollo de procesos participativos desde entidades públicas y privadas y entidades ciudadanas cuyo ámbito de intervención es el empleo, al igual que crear espacios de reflexión y debate sobre para el análisis de las potencialidades y obstáculos a la hora de incorporar metodologías participativas.

Metodología

Los DIP nacen con una doble finalidad:

  1. Que personas expertas y profesionales que desarrollan su actividad en entidades públicas y privadas conozcan y compartan experiencias prácticas que apliquen metodologías participativas en sus ámbitos de intervención.
  2. Que personas que forman parte de entidades que desarrollan actividades dirigidas a mayores o para la mejora del empleo, reflexionen sobre la importancia de generar en sus propias entidades procesos participativos como metodología aplicada para el ejercicio y consolidación de entornos más democráticos.

Es por ello que los DIP se desarrollan en dos partes:

  • La primera de ellas y bajo la metodología de mesa redonda, se dirige al conocimiento compartido de programas, proyectos o experiencias que actualmente se estén desarrollando con mayores o el ámbito del empleo y que su diseño, implementación y evaluación estén impregnadas de metodologías participativas.
  • La segunda está enfocada a que las personas participantes reflexionen conjuntamente sobre las potencialidades de la participación ciudadana, los obstáculos que encuentran y las necesidades que deben cubrirse para superar los obstáculos.
Participación Ciudadana

El Cabildo de Tenerife trabaja por convertirse en una administración accesible, transparente y participativa, siguiendo el modelo de gobierno abierto. Con este fin, esta institución crea los mecanismos necesarios para que la población acceda a las decisiones de gobierno que le afectan, pero, además de crear esas vías, es necesario potenciar los procesos participativos y la colaboración ciudadana. Estos diálogos obedecen a ambos objetivos, invitando a los profesionales de diversos sectores a colaborar con la participación: un derecho y un deber.

Los primeros DIP que se realizaron tuvieron lugar en el año 2016, en donde se abordaron las materias ‘Participación e Infancia’, ‘Participación e Igualdad’ y ‘Participación y Comunicación’. Los siguientes DIP ejecutados en el año 2017 versaron sobre ‘Participación e Interculturalidad’ y ‘Participación y Discapacidad’.

Programa DIP ‘Participación y Empleo’ (11 de julio)

09:00 horas. Inauguración y presentación del DIP

09:30 horas. Mesa redonda de experiencias de Participación y Empleo: ‘Estrategia participativa del Proyecto Barrios por el Empleo. Juntos más fuertes’ (Esther Rodríguez Rodríguez y Cristina Ferrándiz Delgado (orientadora laboral del nodo del Distrito Suroeste – La Esperanza, y prospectora laboral en los nodos de Güímar y Arafo, respectivamente).

10:00 horas. Proyecto Habilis (Inés López Medinilla. Coordinadora del proyecto y responsable de formación de Sinpromi).

11:00 horas. Talleres: ‘Dialoguemos sobre Participación y Empleo con las Administraciones Públicas’ (Dinamizado por Ana Mª Miranda Folch y Valentina Mitidieri), ‘Dialoguemos sobre Participación y Empleo con entidades que trabajan en el ámbito del empleo’ (Dinamizado por Cristina Molina Afonso y Fernando H. Nasser-Eddinne López).

13:30 horas. Puesta en común de las conclusiones de los talleres.