Noticias de la comarca del Noroeste de Tenerife (Canarias)

El Cabildo celebra las pruebas para obtener el carné de artesano de Tenerife

Información insular

El Cabildo de Tenerife celebra la primera convocatoria de año de las pruebas oficiales para obtener el carné de artesano. En total, 75 personas se examinan entre ayer y hoy en la sede del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT), en La Orotava, para acreditar su labor en una treintena de oficios diferentes.

Las pruebas se están llevando a cabo en diferentes oficios, tanto tradicionales como más vanguardistas. Asimismo,  destaca, por la cantidad de solicitudes registradas, las modalidades de ganchillo, joyería y reciclado de materiales y, en segundo término, los oficios de muñequería y modista. Durante estos días también se han recibido solicitantes para otras modalidades en riesgo de desaparecer, como pueden ser zurronería, hojalatería, calado, herrería y cerrajería y para la roseta.  Los exámenes aunque incluyen algunos aspectos  teóricos en determinados oficios son eminentemente prácticos.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo en funciones, Efraín Medina, explicó que aquellas personas que superen estas pruebas dispondrán del carné de artesano oficial otorgado por el Cabildo, un elemento que les permite “apostar un valor añadido a su trabajo, a la par que supone una garantía de calidad”. Medina señaló que en estos momentos Tenerife cuenta con cerca de 650 artesanos que están en posesión de este título, en una amplia variedad de oficios, “un hecho que refuerza que Tenerife sea Premio Nacional de Artesanía”.

El responsable insular detalló que al frente de estas pruebas que se realizan en la sede del MAIT hasta hoy se encuentra un jurado compuesto por maestros artesanos con una reconocida trayectoria profesional que deberán valorar la destreza, la calidad, el acabado de los trabajos y el conocimiento de diferentes materias y herramientas.

Las pruebas

La Corporación insular celebra dos convocatorias de exámenes al año para obtener la calificación de artesano, a la que pueden optar personas físicas residentes en Tenerife que, con carácter habitual, realicen una actividad comprendida en el Repertorio de Ocios Artesanos de Canarias. Con carácter general, la prueba consiste en un examen teórico y otro práctico, ambos encaminados a comprobar los conocimientos y habilidades técnicas que el aspirante posee respecto a la modalidad solicitada. Dependerá, también, de los oficios solicitados, ya que cada uno de ellos tiene sus particularidades en cuanto a la materia prima utilizada, herramientas necesarias y tipologías de productos.

Los aspirantes deben cumplir una serie de requisitos entre los que se hallan haber ejercido un oficio artesano durante un año como mínimo, tener intervención personal y directa y conocer todas las fases de ejecución de los trabajos, disponer de un taller adecuado para desarrollar el oficio y producción destinada a la venta, así como contar con la capacitación profesional adecuada.

Las modalidades artesanales han sido publicadas en la Orden de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, y el nuevo repertorio dispone de 87 modalidades artesanas, 43 de las cuales están considerados oficios tradicionales, de los que 31 están en riesgo de desaparición.

Lo último de Información insular

Arriba ......