El Cabildo asume nuevos retos para que Tenerife avance en el bienestar de las personas

Información insular

El Cabildo de Tenerife ha celebrado este viernes su segundo debate del estado de la Isla, una sesión plenaria que ha aprovechado el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, para anunciar los 10 compromisos que asumirá la Corporación insular como retos prioritarios durante este año. Estas medidas, que ha explicado el presidente durante la celebración del Pleno, buscan esencialmente la mejora económica y social de las personas.

Eso precisamente es lo que se quiere conseguir con el ‘Pacto de rentas’, una medida impulsada por el presidente insular que ya se encuentra en marcha con acciones como un paquete de descuentos en servicios gestionados por el Cabildo para mayores de 65 años y personas con discapacidad con fin de ofrecerles a precios más ventajosos prestaciones en transporte público, así como el acceso a servicios e instalaciones deportivas y culturales; la subida salarial de los empleados de la Corporación insular o el nuevo Plan de Empleo, vinculado a incentivar la calidad del empleo y el incremento salarial.

El objetivo de este ‘Pacto de rentas’ es que los salarios, pensiones y otras rentas de carácter social evolucionen al alza, en consonancia con la nueva situación económica, más favorable, y contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de esta isla, al tiempo que se reactiva la economía. Este compromiso continuará este año con nuevas medidas para impulsar la contratación laboral estable y mejoras salariales, acciones para mejorar las rentas de los pensionistas, las personas con discapacidad y otras rentas bajas, y otras medidas complementarias que mejoren la productividad, contribuyan a erradicar la brecha salarial o fomenten las buenas prácticas en el ámbito empresarial.

En la misma línea de mejorar la capacidad económica de los tinerfeños se encuentran otros compromisos anunciados por Carlos Alonso como es la entrada en funcionamiento de un bono de transporte mensual, que costará 60 euros, que permitirá a cualquier usuario usar el transporte público de toda la Isla. Además, el Cabildo implantará tarifas gratuitas de guaguas en aquellas líneas que discurran por las vías y en las horas de mayor congestión del Norte y del Sur de la Isla.

Los desempleados se beneficiarán de otra de las medidas propuestas vinculadas a la movilidad: podrán acceder a un bono de transporte público con un descuento del 75 por ciento del coste del trayecto.

En consonancia con la estrategia Tenerife 2030, la iniciativa puesta en marcha por el Cabildo para que los más jóvenes tengan herramientas a través de la formación y la capacitación para hacer frente a los retos del futuro, se encuentran propuestas como las Escuelas Activas, un proyecto que ya se desarrolla en centros públicos de Primaria y que ahora ampliará a Secundaria; una medida de apoyo específico a la Formación Profesional que incluye ayudas para la movilidad, becas, prácticas profesionales o formación dual; la implantación de la Escuela Insular de Idiomas de Tenerife para acercar la enseñanza de idiomas a los municipios; o la creación de un Plan Insular de la Infancia y la Adolescencia en el marco de la candidatura de Tenerife como ‘Isla de la Infancia’.

Otra de las acciones destinadas a las personas está vinculada a la promoción de la autonomía y la atención domiciliaria a través de diversos servicios y programas con los que el Cabildo espera poder atender a cerca de 4.000 personas en su propio entorno.

Mejoras en infraestructuras

Los compromisos anunciados por el presidente incluyen también proyectos relacionados con la mejora de las infraestructuras. Es el caso de la creación de una red de detección temprana de incendios, un ambicioso proyecto de 10 millones de euros realizado en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente que permitirá aplicar la tecnología más puntera a la vigilancia contra incendios.

La mejora en el entorno de las carreteras es otra de las acciones que se llevarán a cabo este año. Por un lado, y tras más de 400 actuaciones de mejora de las paradas de guaguas, la intención en asumir su conservación y mantenimiento. Además, se destinarán este año 4,2 millones de euros al Programa de Mejora del Paisaje; se continuará con la ejecución de la red de miradores y el acondicionamiento de los espacios degradados y la conservación de las zonas verdes ubicadas en el entorno de las carreteras.

Radiografía del estado de la Isla

Durante el desarrollo del Pleno, el segundo de estas características en menos de un año, el presidente del Cabildo ha realizado una exhaustiva radiografía de la situación actual de Tenerife, en la que ha destacado datos relacionados con el crecimiento económico, la disminución del paro y las inversiones realizadas en el marco del MEDI (Marco Estratégico de Desarrollo Insular) que, después de dos años, ha supuesto una inversión de 721 millones en 1.677 proyectos que han posibilitado la creación de 8.743 empleos/año.

Los cuatro grupos políticos que conforman el Pleno, junto al consejero no adscrito, han intervenido en tres ocasiones cada uno para exponer su visión de la Isla y debatir antes de presentar las propuestas de resolución, un total de 45 entre todos de las que 26 han sido aprobadas.

Diez compromisos

Los 10 compromisos anunciados por el presidente del Cabildo,  Carlos Alonso, durante el debate del estado de la Isla son los siguientes:

  • Escuelas activas

Proyecto para promover los hábitos y estilos de vida saludable entre la población escolar de Tenerife. Este servicio se desarrolla ya en la actualidad en los centros públicos de Primaria, donde se ofrecen sesiones semanales extraescolares de actividades multideporte a niños entre 6 y 12 años. Este proyecto, que tendrá continuidad, se ampliará a Educación Secundaria en 2018. Además, el Cabildo aportará el material escolar necesario a los centros.

  • Apoyo específico a la Formación Profesional

Esta medida prevé diferentes acciones, como ayudas para la movilidad del alumnado en prácticas; convenios para facilitar las prácticas profesionales de FP en la Corporación insular; becas para ampliar estudios fuera de la Isla; la evaluación de resultados de la FP Dual alemana en materia de turismo y analizar la posibilidad de implantarla en otros sectores o el establecimiento de medidas que mejoren la formación y la inserción laboral de estos profesionales.

  • Bono transporte insular

Se trata de la implantación de un bono de transporte mensual, que costará 60 euros, vinculado a la tarjeta TEN +. Esta tarifa plana permitirá a cualquier usuario usar el transporte público de toda la Isla. La medida supondrá importantes descuentos a los usuarios que pueden suponer el 75 % de ahorro. Además, el Cabildo tiene previsto implantar tarifas gratuitas de guaguas en aquellas líneas que discurran por las vías y en las horas de mayor congestión del Norte y del Sur de la Isla.

  • Bono para desempleados

Los desempleados se beneficiarán de otra de las medidas propuestas vinculadas a la movilidad: podrán acceder a un bono de transporte público con un descuento del 75 por ciento del coste del trayecto.

  • Red de detección temprana de incendios

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros, permitirá aplicar la tecnología más puntera a la vigilancia contra incendios. En colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Tenerife se convertirá en un centro piloto de validación de tecnología para la detección temprana de incendios. Paralelamente, el Cabildo  sacará a licitación en breve la adecuación de las torres de vigilancia forestal para que puedan albergar esta tecnología y la red insular de banda ancha inalámbrica con la idea de que, posteriormente, todos los datos que se obtengan se procesen en el superordenador Teide-HPC.

  • Educación bilingüe

Programa para la implantación de la Escuela Insular de Idiomas de Tenerife con el objetivo de acercar la enseñanza de idiomas a los municipios más pequeños. La idea es hacer una experiencia piloto con 3/5 municipios para evaluar la iniciativa y su posible ampliación a otros núcleos urbanos. Este proyecto ayudará a los alumnos a certificar sus conocimientos en idiomas y obtener una acreditación.

  • Apoyo a la promoción de la autonomía y atención domiciliaria

A través de diversos servicios y programas, el Cabildo espera poder atender a cerca de 4.000 personas en su propio entorno a través de plazas en los centros de día, el anillo insular de políticas sociales,  los servicios de promoción de la autonomía o el servicio de ayuda a domicilio especializado. Este último proyecto se inició este año atendiendo a 20 personas y se espera que en 2018 llegue a 270.

  • Mejora en el entorno de carreteras

La mejora en el entorno de las carreteras es otra de las acciones que se llevarán a cabo este año. Por un lado, y tras más de 400 actuaciones de mejora de las paradas de guaguas, la intención en asumir su conservación y mantenimiento. Además, se destinarán este año 4,2 millones de euros al Programa de Mejora del Paisaje; se continuará con la ejecución de la red de miradores y el acondicionamiento de los espacios degradados y la conservación de las zonas verdes ubicadas en el entorno de las carreteras convencionales de manera que se complementen las actuaciones que se realizan en las vías de alta capacidad.

  • Pacto social de rentas

El objetivo de este Pacto social de rentas es que los salarios, pensiones y otras rentas de carácter social evolucionen al alza, en consonancia con la nueva situación económica, más favorable, y contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de esta isla, al tiempo que se reactiva la economía. Este compromiso continuará este año con nuevas medidas para impulsar la contratación laboral estable y las mejoras salariales; acciones para incrementar  las rentas de los pensionistas, las personas con discapacidad y otras rentas bajas así como otras medidas complementarias que mejoren la productividad, contribuyan a erradicar la brecha salarial o fomenten las buenas prácticas en el ámbito empresarial, entre otras.

  • Plan Insular de Infancia y Adolescencia

Este instrumento, que tendrá un presupuesto asignado el próximo año, completará las acciones que se vienen realizando desde diversas áreas del Cabildo en el marco de la candidatura que presentará la Corporación insular para que Tenerife sea reconocida por UNICEF como ‘Isla de la Infancia’.