El Cabildo apoya la huelga feminista del 8 de marzo

Información insular

El Cabildo de Tenerife apoya la huelga internacional de mujeres, que se celebra mañana viernes 8 de marzo, facilitando su desarrollo en esta Corporación insular y en las empresas públicas dependientes del mismo, así como entre el personal subcontratado a través de empresas privadas y organizaciones sin ánimo de lucro. Todo ello, velando por el derecho a la huelga y realizando la difusión de las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones y colectivos feministas para este día, por medio de la web y el canal de televisión insular, Tenerife TV.

Esta declaración se recoge en acuerdo institucional alcanzado en el último Pleno de la Corporación insular, celebrado el pasado 27 de febrero, por todas las fuerzas políticas con representación en el mismo. 

En este sentido, la consejera del Grupo Podemos, María José Belda, explicó que “hemos presentado una moción, desde el Grupo Podemos, porque apoyamos la huelga convocada de 24 horas para el ocho de marzo, organizada por el movimiento feminista. Con ella queremos que todas las mujeres se sientan con el derecho a sumarse y además creemos que con el apoyo institucional que hemos obtenido, hemos dado un paso más en el camino de devolver las instituciones a la ciudadanía”.

Por otra parte, la consejera nacionalista, Cory Yanes, dijo que “desde Coalición Canaria, nos sumamos nuevamente a esta convocatoria de huelga, apoyada por todos los colectivos que trabaja en la lucha por la igualdad, por los derechos y sobre todo por conseguir un posicionamiento importante de la mujer. Son muchos los años que se lleva luchando y trabajando y el pasado año la huelga fue un hito histórico. Creemos que todas las administraciones públicas tenemos que ir unidas, todos los partidos políticos y todos los colectivos, para conseguir el objetivo, que es la igualdad real y efectiva”.

Asimismo, para la consejera del Partido Socialista, Estefanía Castro, “con este acuerdo institucional que hemos aprobado en el Pleno, se pone en valor que todos los partidos políticos, democráticos, deben apoyar las reivindicaciones sociales, especialmente aquellas que contribuyen a la creación de un modelo de convivencia en donde todos y todas podamos vivir en libertad, desarrollándonos plenamente. Y, desde luego, no tenemos más que celebrar la importancia de que esto se haga entre todos los estamentos de la sociedad. Por eso el Cabildo de Tenerife debe apoyarlo firmemente, no solamente en con este acuerdo, sino desde todas las políticas que desarrolla”.

De igual modo, el grupo Popular del Cabildo de Tenerife “reafirma su adhesión a la causa de la igualdad y se suma a todas las voces que claman por un futuro sin discriminación por razón de género, donde hombres y mujeres formen parte de nuestra sociedad en igualdad de derechos y responsabilidades, y expresa de nuevo su férrea voluntad de seguir avanzando en la implantación de una igualdad de oportunidades real y efectiva. En este sentido apuesta por articular en la práctica políticas globales con dotación económica suficiente, que ayuden a erradicar actitudes y comportamientos sexistas o discriminatorios en cualquier ámbito de gestión pública local, en la línea del trabajo ya iniciado por el Gobierno del PP en España”. El grupo Popular “respeta el derecho que asiste a toda persona a ir a la huelga y a realizar los paros convocados, así como a participar en las manifestaciones, pero no secunda la utilización partidista de las convocatorias”.