Noticias de la comarca del Noroeste de Tenerife (Canarias)

El Cabildo apoya el Festival de cine Low Cost ‘IcoDcine’ cuya temática gira en torno a la igualdad

Icod de los Vinos/Información insular

La consejera de Igualdad del Cabildo de Tenerife, Estefanía Castro, presentó este martes en rueda de prensa el ‘IcoDcine Festival de Cine Low Cost’. Se trata de un  proyecto cultural que tiene lugar del 7 al 11 de noviembre en Icod de los Vinos, con el que se pretende acercar este arte a la población de una manera directa y práctica, proporcionando un espacio de encuentro entre profesionales del audiovisual, estudiantes y aficionados que permite la generación de nuevas oportunidades y sinergias entre ellos. De igual modo, descubre a los jóvenes las profesiones que hay detrás de esta disciplina como manera de mostrar un futuro profesional diferente.

En el acto informativo también estuvo presente el concejal de Cultura del Ayuntamiento icodense, Javier Sierra; la directora del Festival, Nadia Castilla Rodríguez y la directora de cine retada por el festival: Rut Angielina G. Fuentes.

Estefanía Castro destacó en su intervención que “con la temática de igualdad que persigue en esta ocasión el Festival, pretendemos hacerlo accesible a todas aquellas personas que quieran participar”. “Es una manera -afirmó- de hacer que la igualdad de género forme parte de nuestra convivencia; y en esta ocasión lo hace a través del cine”. De igual modo, destacó el empeño del Cabildo “por ayudar siempre en la celebración de este tipo de eventos”, e hizo especial hincapié en la importancia de incentivar la cultura en todos los lugares de la Isla.

Por su parte, el concejal de Cultura de Icod de los Vinos, Javier Sierra, mostró su satisfacción “porque este año el Festival ha seguido creciendo e incluso van a venir personas de otras islas”. Apuntó que “se trata de una oportunidad perfecta para potenciar el ocio y la cultura en la zona Norte de la Isla, además de la repercusión económica que tendrá para el municipio”.

Iniciativa de la ‘Asociación Emeterio Gutiérrez Albelo’

Este evento, que cumple su segunda edición, surgió el pasado año en Icod a través de una iniciativa propuesta desde la ‘Asociación Emeterio Gutiérrez Albelo’ que preside la actriz local Elvira Tricás. Posteriormente, esa iniciativa se tradujo en la organización del festival a cargo de ‘Creative Studio Síndrome C’.

Mediante los cortometrajes rodados se muestran los rincones de la Ciudad del Drago, lo que convierte al municipio, por segundo año consecutivo, en un enorme plató de cine en el que destacan sus virtudes como escenario ideal para rodajes.

En esta edición, icoDcine adopta una vertiente social. Muestra preocupación por las desigualdades sociales con las que hay que lidiar cada día, por ello, el lema del Festival, bajo el que se crean las historias que los participantes, se dedica este año a la igualdad de género como temática principal. Bajo este tema se deberán crear historias, que se desvelarán hoy miércoles día 7 en la inauguración del festival.

Por último, el Festival pretende sumar a la oferta cultural y de ocio de los icodenses una actividad en la que puedan participar y disfrutar. Y, al mismo tiempo, in­fluir de manera positiva en los comercios de la ciudad.

Estructura del Festival

El Concurso, en el que las directoras y directores inscritos tendrán menos de cuatro días para preparar, grabar, editar y entregar sus cortometrajes. Las piezas presentadas deben cumplir las bases establecidas y tratar sobre el lema expuesto por el festival. Las mismas compiten por alzarse con alguno de los galardones del certamen y concurren a las siguientes categorías:

– Mejor cortometraje – con un premio de 500 euros

– Premio del público – que se incluye este año y que estará patrocinado por la empresa Cine Tools quien otorgará al cortometraje ganador una claqueta profesional valorada en 100 euros

– Corto más social – destinado a aquella pieza que trate la temática social defi­nida en el lema del Festival de una manera más destacable y que se proyectará el 26 de noviembre en Icod de los Vinos, con motivo del Día contra la Violencia de Género

– Mejor dirección

– Mejor guión

– Mejor interpretación femenina

– Mejor interpretación masculina

– Mejor fotografía

El Reto

Esta acción se presenta como uno de los valores diferenciales del Festival, creada con el ­fin de asegurar la participación de todas aquellas personas que quieran formar parte de icoDcine. Así pues, la persona retada por el festival que, este año es Rut Angielina G. Fuentes (fundadora, directora y editora de Candilejas Producciones y editora en la Creme Films). Fuentes deberá crear un cortometraje en el que tendrá que incluir a todas las personas que se hayan inscrito en el proyecto. La directora retada se basará en el lema del festival y tendrá que adaptar su historia al número y tipo de personas que acudan al rodaje, trabajando con un guión totalmente voluble.

Apartado formativo

Además, en esta segunda edición se incluye un apartado formativo. Por un lado, se realiza un curso de producción de eventos que camina en paralelo al Festival y que se desarrolla entre el 5 y el 11 de noviembre.

Este curso posee una primera parte teórica en la que se asentarán los conceptos básicos de la producción que todo productor debe conocer. Y una segunda parte práctica para que los alumnos puedan desarrollar esas ideas generales aprendidas poniéndolas en práctica, con lo que se pretende puedan asentar los conocimientos expuestos y aplicarlos a la vida real.

Hathiramani este martes en los estudios de YDR

Asimismo, hoy miércoles 7 de noviembre, primer día de festival, tras la inauguración el joven cineasta Miguel Hathiramani impartirá un taller gratuito de iniciación a la creación de cortometrajes denominado “Ideas básicas para crear tu primer corto”. Podrán asistir a este taller todas aquellas personas que deseen conocer las claves básicas para la creación de un cortometraje.

Más información en la web del festival

Lo último de Icod de los Vinos

Arriba ......