El Cabildo acoge la presentación del Concierto de Año Nuevo de Garachico

Garachico

El Salón Noble del Cabildo ha acogido este jueves la presentación del Concierto de Año Nuevo de Tenerife en Garachico que desarrollará la Big Band de Canarias, dirigida por Kike Perdomo, y que contará con la actuación por primera vez en Canarias de la cantante cubana Daymé Arocena. En esta cuarta edición figuran también como artistas invitados la solista grancanaria Alba Serrano y el Coro de Garachico. La cita será como cada año en la Glorieta de San Francisco a partir de las 18:00 horas.

Los detalles de este concierto fueron dados a conocer en el transcurso de la presentación realizada en el Cabildo de Tenerife, a la que asistieron el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; el alcalde de Garachico, José Heriberto González, el director del concierto, Kike Perdomo, y la cantante cubana Daymé Arocena.

Rivero considera que esta cita “nació con fuerza desde el primer año, con una Big Band que aporta solidez a los cantentes invitados” y sobre el programa destacó la presencia por primera vez en Canarias de Daymé Arocena y sobre la participación del Coro de Garachico apuntó que “es una formación excelente dirigida por Antonio Gutiérrez, que está realizando un trabajo excepcional”.

El alcalde de Garachico se mostró satisfecho de la apuesta cultural que realizaron hace cuatro años. “Era muy arriesgado, pero apostamos por el desarrollo cultural cuando lo lógico por la etapa de crisis era hacer lo contrario” y recuerda que en la primera edición las expectativas iniciales eran de 300 personas y se superaron y en esta oportunidad confía en superar los 3.000 espectadores, algo que ha permitido dinamizar el municipio y este Concierto de Año Nuevo de Tenerife supone un beneficio directo para el sector comercial.

Con apenas 25 años, Arocena es una carismática representación de la más novedosa música cubana caracterizada por su potente voz y su capacidad de asimilación de otras corrientes musicales como el jazz. Con estas características, Daymé Arocena se ha convertido en la más destacada joven de la escena contemporánea de su país natal. Arocena se muestra encantada de estar en Tenerife, a la que ve semejanzas con Cuba, por lo que considera que “la conexión será simple” y está segura que “el público no estará desatendido sobre nuestra propuesta”.

Daymé Arocena formó parte de una big band y también procede del mundo coral, por lo que considera que el programa de este Concierto de Año Nuevo de Tenerife “me representa a mí como artista y como cubana”. Agradeció a las personas que apostaron por ella para traerla por primera vez a la Isla “ojalá mi actuación sea digna de ese esfuerzo y que todos gocen con nuestra música”.

Tras la experiencia de formar parte de una big band, la intérprete decidió crear Alami, una banda integrada solo por mujeres. Tras su participación en Havana Cultura Mix, Gilles Peterson decidió sumarla al catálogo de su sello Brownswood Recordings, donde debutó a comienzos del año 2015 con un álbum titulado “The Havana Cultura Sessions”, material al que siguió su primer álbum en solitario, “Nueva era”, que ha acaparado la atención del público y la crítica especializada de Europa y Estados Unidos.

La solista cubana que actuará en Garachico este 1 de enero por primera vez en Canarias ha colaborado con artistas diversos y reconocidos como los jazzistas Roberto Fonseca y Yasek Manzano, el rapero Kumar, o el Dj ruso Raumskaya. Se ha presentado en destacados escenarios internacionales de Estados Unidos, Brasil, Francia o Inglaterra. A finales del 2015 su disco “Nueva era” fue señalado por la National Public Radio de Estados Unidos (NPR) como uno de los mejores álbumes del año. En la actualidad presenta su nuevo disco titulado “Cubafonía”.

Kike Perdomo, director del concierto, dio las gracias a todas las personas que hacen posible esta actividad cultural, que apuesta por la calidad. Perdomo señaló que la Big Band de Canaras es una formación creada en 2008, que surgió con la idea de dar oxígeno a los músicos canarios y tratar de conectarlos a escala internacional.

A lo largo de estos casi 10 años, la Big Band de Canarias ha realizado conciertos en festivales y eventos tan importantes como Bundes Big Band Festival en Bönn, Berlín; Festival Internacional de Jazz de Madrid; Festival Internacional de Jazz de Lugo; Festival Internacional de Jazz de la Costa Brava; Sala Luz de Gas de Barcelona; Bienal de Flamenco de Sevilla; Rincón del Jazz del Auditorio Alfredo Kraus, Auditorio de Tenerife, Canarias Jazz&Mas Heineken, Fimucité, Canarias Jazz Showroom y un largo etcétera.

Además, la Big Band de Canarias ha trabajado con renombrados artistas invitados como Gerardo Núñez y Carmen Cortés, Sole Giménez, Olga Cerpa, Luis Morera, Chiqui Pérez, Esther Ovejero, Alba Serrano o los internacionales Soren Moller o Dick Oatts, que fue además director invitado de la Big Band de Canarias durante su primer año de vida.

Fruto de estos años de intenso trabajo ha grabado cuatro álbumes: “Atlantida” que fue su debut, “The Wild Side” publicado por el prestigioso sello americano Värese Sarabande, “Home Made”, y el cuarto, “Hangin´Out” grabado en 2016 con composiciones de su director, Kike Perdomo adaptadas por Soren Moller, pianista y arreglista danés.

En cuanto a los artistas invitados, cabe destacar que la solista Alba Serrano realizó sus estudios de grado profesional de canto lírico, en el Conservatorio Profesional de Música de Badalona, y es licenciada en Canto Jazz y Música Moderna por el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona. Muy vinculada a la zarzuela y a la ópera desde el comienzo de su carrera, también cuenta con experiencia en otros estilos como el jazz, el soul, la bossa y el blues, actuando en grandes festivales del panorama nacional.

Por su parte, el Coro de Cámara de Garachico, que nació de un grupo de jóvenes vinculados a la Agrupación Musical de Garachico, ha recorrido durante los últimos años multitud de escenarios de Canarias y han sido premiados en diversos encuentros corales bajo la dirección de Antonio Gutiérrez.