Noticias de la comarca del Noroeste de Tenerife (Canarias)

El barrio silense de San Bernardo sufre restricciones de agua desde hace más de un mes

Los Silos

Los vecinos del barrio de San Bernardo, en Los Silos, llevan desde el pasado 10 de octubre con un acta de restricción por incumplimiento de parámetros sanitarios en el agua para el consumo humano. Tramitada ésta por las autoridades sanitarias, se aportan los resultados obtenidos del análisis de agua recogido el 7 de octubre. Aparecen unos datos de >de 80 upc de bacterias coliformes y 11 ufc de E. Coli, y además se detecta la ausencia de cloro en el agua, en consecuencia de varios incumplimientos del nivel de cloro de forma continuada desde el 28 de agosto, 24 de septiembre y 7 de octubre.

A la vista de estos tres meses de incumplimientos, la inspectora de Sanidad exige llevar a cabo varias medidas para levantar la restricción.

*) Informar a la población de la prohibición del agua de consumo “especificando los parámetros alterados”. Dato que según el bando de alcaldía que aportamos no aparece especificado incumpliendo lo exigido por las autoridades sanitarias.

*) Proceder a la limpieza y desinfección del depósito afectado, que debe llevarse a cabo de forma urgente como medida de emergencia sanitaria.

*) Instalación de un sistema de filtración y un equipo de dosificación automática.

*) Tomar muestras en el punto de muestreo para analizar los parámetros alterados.

Al tener conocimiento el grupo socialista en la oposición en el Ayuntamiento de este problema por las redes sociales y por llamadas de familias afectadas, estos vecinos les indican que “desconocen el motivo de la restricción de agua y que el gobierno local (CC-PP) no informa sobre los parámetros que no cumplen”, tal como indican y ordenan en su acta las autoridades sanitarias.

Con todo, subrayan desde el PSOE que tras conocer la gravedad de la situación su portavoz, Inmaculada León, “se pone en contacto con la alcaldesa Macarena Fuentes y la mandataria remite a León al día 11 de octubre, manifestándole que la telefonearía a primera hora de la mañana para darle información al detalle de lo sucedido”. Lo cierto, indican, es que “la llamada nunca tuvo lugar, negándole así la información a la oposición”.   

En consecuencia, Inmaculada León presenta escrito al Ayuntamiento el 16 de octubre “exigiendo información, esta vez por escrito, ya que se nos había negado telefónicamente, y exigiendo que se actuará de la forma más rápida posible para resolver una situación que entendíamos como una emergencia sanitaria en nuestro pueblo. La portavoz socialista explica que “seguimos insistiendo telefónicamente el 23 de octubre poniéndome en contacto con la alcaldesa tras ver que pasan los días y no se resuelve la situación, obteniendo nuevamente excusas y ninguna posible solución inmediata al problema. Tanto es así que en esa fecha del pasado mes ni siquiera se había llevado a cabo la limpieza del depósito de agua afectado”.

Continúan detallando que “el 31 de octubre, a través de pregunta en el pleno, se insiste nuevamente tratando la problemática que afecta a los 600 vecinos que viven en el barrio de San Bernardo, conociendo que a fecha 27 de octubre aún no se había realizado limpieza del depósito y estimamos oportuno clarificar la falta de programación ante este grave problema. Manifestamos en ese pleno las siguientes preguntas: ¿Por qué inmediatamente después de recibir el acta no se procede a la limpieza y desinfección por emergencia? y lo que se hace es un análisis de comprobación de los parámetros sin llevar acabo la desinfección del depósito. ¿Dichas muestras para la realización de las analíticas son recogidas por el laboratorio contratado por este ayuntamiento o por los fontaneros municipales?. Se ha anunciado en declaraciones a un medio de comunicación del levantamiento de la restricción para el 4 de noviembre, por lo tanto  preguntamos también ¿se han instalado ya los filtros, nuevo sistema de cloración y la acometida eléctrica de dicha instalación?. No tuvimos respuesta a estas preguntas y nos remitieron a que nos contestarían por escrito. A fecha de hoy, 20 días después, no hemos obtenido ninguna respuesta por escrito y tampoco se ha resuelto una situación tan grave que afecta a cientos de familias de  nuestro municipio, algunas con bajos recursos económicos, y viéndose obligadas a recurrir a la compra de agua embotellada tanto para beber como para cocinar durante más de 40 días y sin una respuesta clara de cuándo finalmente se solucionará el problema. Según nos comentan los vecinos, recuerdan que sucedió un problema similar hace unos años por la avería de una batería en el sistema de cloración, pero en menos de 10 días se solucionó de forma urgente. Con todo, lo cierto es que los vecinos de San Bernardo nos han manifestado que nunca se han visto afectados tanto tiempo, y lo peor, sin tener conocimiento durante cuántos días más continuarán así”.

Desde el PSOE subrayan que “se ve claramente que lo que se ha producido es un fallo en el protocolo del control de los parámetros biológicos del agua de consumo humano, ya que si existiera un control exhaustivo de los niveles de cloración a diario se debería detectar con antelación la problemática del sistema y actuar para corregirlo, y no llevar 3 meses continuos de incumplimientos. Y lo más lamentable es la pasividad que ha tenido el equipo de gobierno ante un problema tan grave, porque lo lógico es que hubieran actuado con la máxima rapidez posible al tratarse de una emergencia social y sanitaria, que afecta a vecinos y vecinas de nuestro pueblo”.

Según publica hoy el periódico El Día, desde el gobierno que preside la nacionalista Macarena Fuentes respondieron ayer miércoles a ese diario que este “es un problema heredado de la etapa de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento”, indicando que “se han tomado medidas para resolverlo lo antes posible”.

Lo último de Los Silos

Arriba ......