El Ayuntamiento icodense cumple con la normativa europea y rehabilita los senderos de medianías

Icod de los Vinos

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos, a través de la Concejalía de Urbanismo, Obras y Servicios, ha rehabilitado, revisado y adecuado las señalizaciones y paneles informativos del Sendero de los Barrios Altos de Icod de los Vinos (PR-TF42) y sus ramales, cumpliendo así con la normativa de la European Ramblers Association (ERA).

Así, la actuación ha consistido en la actualización del trazado, mantenimiento y mejora de la señalización del sendero PR-TF42, denominado “Barrios Altos de Icod”, para garantizar las condiciones de seguridad y continuar el proceso de homologación como parte de la Red Canaria de Senderos iniciado ante el Cabildo de Tenerife.

El sendero fue señalizado en el año 2014 por el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, y atraviesa las medianías del municipio conectando los barrios de La Vega, Las Abiertas, Cruz del Camino, Pino Valois, Redondo, Cruz del Tronco y La Florida. Como parte de la actuación, se ha modificado el trazado en la zona limítrofe con Garachico, pasando de iniciarse en La Montañeta a hacerlo en el barrio de La Vega, por el Camino del Guirre y otros antiguos caminos hasta Las Abiertas. En el otro extremo, se eliminó la conexión con Monte Frío en La Guancha, por problemas en el cruce de la carretera insular TF-344, pasando el punto de inicio o finalización a La Florida, junto al Centro cultural del barrio.

En esta intervención se ha actualizado la información de los paneles informativos presentes a lo largo del recorrido, la señalización direccional y las marcas de continuidad blanca y amarilla de la ERA. Por tanto, se mantienen la variante de la Fuente de la Vega y los ramales o derivaciones desde El Sobrado a Los Piquetes-Cueva del Viento y desde la Cruz del Tronco al Área Recreativa El Lagar. Finalmente, se instalaron dos mesas interpretativas con información etnográfica sobre la Fuente de la Vega y el Pino de Valoy.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, Ramón Luis Socas, expone que “se trata de complementar y mejorar una intervención que se inició y ejecutó en el año 2014, y que ha permitido poner a disposición de vecinos y visitantes del municipio una nueva oferta de ocio y tiempo libre, cuyo atractivo fundamental está en el contacto con las naturaleza, aspecto muy valorado por los icodenses”.