El Ayuntamiento de Los Silos quiere parar la obra de saneamiento comarcal

Los Silos

El Ayuntamiento de Los Silos recurrirá a los tribunales para tratar de paralizar de nuevo la obra de la primera fase del sistema de saneamiento y depuración de la Isla Baja, que ejecuta el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) en el municipio. El consistorio ya paralizó el inicio de los trabajos en enero, pero un reciente pronunciamiento judicial obliga al ayuntamiento a permitir que se reanuden. El gobierno local socialista advierte que recurrirá.

Foto: Daute Digital

Las obras se han reiniciado en La Caleta de Interián a comienzos de esta semana y tienen un plazo de ejecución de seis meses, “salvo que sean paralizadas con otro recurso”, recalcan.

Desde el gobierno municipal que preside Santiago Martín se recuerda que “en febrero de 2017, en la primera reunión informativa en La Caleta, los vecinos plantearon dudas y propuestas, que se sumaron a las aportadas por técnicos municipales. Las respuestas del Cabildo se han demorado casi un año, a lo que se suma algún defecto administrativo”.

El ayuntamiento sostiene que tomó la medida de paralizar las obras “hasta tener toda la documentación requerida”. Durante el periodo de paralización, el Cabildo presentó un recurso contencioso administrativo contra la resolución de Alcaldía, “con el claro objetivo de levantar la orden de paralización”.

El juez que dirime el recurso insular ha decidido, mediante un auto, ordenar de forma cautelar que la obra continúe. “Ante esa orden judicial el ayuntamiento se ve en la obligación de acatarla y de permitir el desarrollo de la obra, pero este consistorio continuará la lucha por vía judicial, presentando recurso, porque creemos que son imprescindibles ciertos informes para que continúen de una forma correcta”.

Las mayores preocupaciones de los vecinos de La Caleta “ya están solventadas”, pero para el Ayuntamiento “aún faltan soluciones para otros tramos”.