El Ayuntamiento de Los Silos pone en marcha un programa de intervención comunitaria

Los Silos

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Silos acogió este martes la firma del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y la Asociación Factoría Social para el desarrollo en el municipio del Programa de Intervención Comunitaria “Los Silos Comunitario”.

El acto de la firma contó con la presencia de la alcaldesa de la villa, Macarena Fuentes,  quien estuvo acompañada por Raquel González, que será la primera teniente de alcalde y responsable del Área de Bienestar Social una vez se celebre el pleno para distribuir las delegaciones de áreas; así como por Begoña León, coordinadora de la zona Norte de la Asociación “Factoría Social” y personal técnico del proyecto.

La iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Los Silos a través del Área de Bienestar Social, está financiada por la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias y la Federación Canarias de Municipios – FECAM.

Las acciones programadas en esta iniciativa serán organizadas por la Asociación Factoría Social y varias entidades y profesionales especializados, teniendo una trabajadora social que coordinará el programa.

Por medio de talleres semanales impartidos por expertos y expertas especializadas se trabajará el desarrollo del pensamiento positivo en cualquier persona. Estos talleres les harán reflexionar sobre las cosas buenas que ocurren a lo largo del día, aprenderán a apreciar los esfuerzos realizados para lograr el objetivo y detalles que en ocasiones pasan desapercibidos.

El placer de la risa, degustaciones de vino y frutas y verduras serán la columna vertebral que se desarrollará con el colectivo de mujeres. La economía familiar, los valores y una cocina saludable con familias. La Identidad digital, fotografía con móviles y desconectar de los tics con adolescentes. Las nuevas tecnologías con personas con diversidad funcional. Con personas adultas se trabajará la salud emocional, empoderamiento y la innovación para la búsqueda activa de empleo.

En los colegios del municipio se trabajarán las emociones con los niños y niñas, además también el programa tendrá servicio de apoyo de ayuda a domicilio y formación para cuidadores. En total más de 25 acciones formativas gratuitas, que se desarrollarán en diferentes puntos del municipio y que darán comienzo el 1 de julio.

Cabe destacar que el proyecto contempla la sensibilización, información y difusión del Banco del Tiempo, que el Ayuntamiento de Los Silos, a través de la página bancodeltiempolossilos.es tiene en funcionamiento siendo uno de los ayuntamientos pioneros en este tema en la isla de Tenerife.

El Banco de Tiempo es una herramienta con la cual un grupo de personas puede crear una alternativa económica social. En un Banco de Tiempo se intercambian habilidades entre los miembros sin utilizar dinero, únicamente se contabilizan las horas de servicio prestado y recibido. Esta actividad se contempla transversal a todas las actividades del proyecto y será una de las acciones que desarrollará la Asociación Factoría Social. Todas estas acciones se basan en una metodología participativa basándose en las necesidades manifestadas y evaluaciones realizadas en proyectos anteriores que han reflejado la demanda de la ciudadanía.