Noticias de la comarca del Noroeste de Tenerife (Canarias)

El Ayuntamiento de Los Silos logra que el Cabildo invierta 14 millones de euros para la futura depuradora comarcal

Los Silos

Las diferentes negociaciones sobre el Sistema Comarcal de Utilización de Aguas Residuales en las que el Ayuntamiento de Los Silos manifestó su preocupación e incertidumbre ante la poca seguridad de inversiones, han dado su fruto. El proyecto que cuenta con el apoyo del Consejo Insular de Aguas y los ayuntamientos de la Isla Baja ha conseguido el compromiso del Cabildo de Tenerife para dotar con 14 millones de euros esta iniciativa que se ejecutará en varias fases a lo largo de los próximos años.

La primera de esas fases, que contará con 1,2 millones de presupuesto, permitirá realizar la transformación de la depuradora de Garachico en una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) infraestructura que permitirá depurar en el futuro las aguas eliminando gran parte de los residuos. La citada estación estará conectada con la estación Transformadora de Aguas Residuales (ETAR) ubicada en el municipio de Los Silos.

los-silos-panoramica-06g

La segunda fase con un presupuesto de 7,3 millones de euros permitirá llevar a cabo la instalación de colectores, estación de bombeo y conducciones de impulsión de la aglomeración urbana de la Isla Baja. La tercera fase contempla la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Comarcal de la Isla Baja (EDAR), proyecto éste que contempla una inversión de 4,1 millones de euros. Por último, la cuarta fase prevista con un presupuesto estimado de 1,8 millones de euros, incluye la construcción de un emisario terrestre que conectará la Estación Depuradora de Aguas Residuales Comarcal (EDAR) con la Estación Transformadora de Aguas Residuales (ETAR) ubicada en la costa de Los Silos.

Según se informa desde el grupo de gobierno silense la conexión entre Garachico y Los Silos no entrará en funcionamiento hasta que no esté completado el circuito hasta la futura Estación Depuradora Comarcal situada en el núcleo de San Bernardo de Las Canteras en el término municipal de Buenavista.

El Sistema Comarcal de Utilización de Aguas Residuales es una estrategia que permitirá el tratamiento de las aguas residuales, siendo esta la creación de una estación depuradora comarcal ubicada en el término municipal de Buenavista, donde confluirían las aguas de los municipios de Garachico, Los Silos y la propia Buenavista.

Permitirá regenerar el ochenta por ciento de aguas residuales

Este gran proyecto y su sistema de conexión, una vez culminado en su totalidad, permitirá regenerar el ochenta por ciento de estas aguas para otros usos, como el agrícola o riego de zonas verdes. El 20% restante estaría compuesto por lodos aprovechables para algún sistema de reutilización como compost y, una mínima parte se eliminaría por el emisario submarino ubicado en la costa del municipio.

El Ayuntamiento de Los Silos desde un principio ha apostado por este gran proyecto de ámbito comarcal, siempre y cuando se ejecute como marca el Plan Hidrológico de Tenerife siguiendo las fases lógicas para que el sistema entre en servicio con totales garantías. Para ello, desde la administración local silense se ha exigido que comiencen los trabajos de ejecución en la futura depuradora comarcal y que los mismos se desarrollen hasta completar el Sistema Comarcal de Utilización de Aguas Residuales al 100%.

El alcalde de Los Silos, Santiago Martín, y el concejal de Urbanismo en la institución local, Ángel Hernández, respectivamente, coinciden en señalar que “desde el grupo de gobierno en la institución local solicitamos al Cabildo que se garantice la financiación de las sucesivas fases para que este necesario proyecto para nuestra comarca no se vea paralizado e incompleto. De igual forma solicitamos, que no entre en funcionamiento parte del proyecto sin estar cerrado al 100% el circuito de depuración. Este posicionamiento del Ayuntamiento de Los Silos lo hemos trasladado también recientemente al pleno del Consorcio Daute Isla Baja, celebrado el pasado día 14 en el municipio de El Tanque”.

Lo último de Los Silos

Arriba ......