El ayuntamiento de La Guancha aprueba un presupuesto que supera los 6 millones para el presente ejercicio

La Guancha

El Ayuntamiento de La Guancha aprobó las cuentas de 2019 en  sesión plenaria celebrada recientemente. Aprobado con los votos a favor del PP y las abstenciones de CC y Grupo Mixto, el presupuesto asciende a un total de 6.097.105 euros, lo que supone un incremento de 418.575 euros con respecto al ejercicio de 2018 (+6,87%).

El alcalde Antonio Hernández califica los presupuestos de “históricos”, indicando que “después de más de 20 años hemos conseguido que desaparezca el apartado de amortización de la deuda con los bancos”.

Por otro lado, el mandatario local destaca que “se incorpora por primera vez una partida específica de 200.000 euros para la gestión y el mantenimiento de la piscina municipal”.

Además, Hernández añade que “en cuanto a la partida de inversiones reales por primera vez en décadas ésta alcanza el 10% del presupuesto, con una cantidad que supera los 500.000 euros. Estamos ya alejándonos del 2% o el 5% que era el esfuerzo inversor que se hacía en nuestro municipio cuando entramos a gobernar, para acercarnos cada vez más a la media del resto de municipios de Canarias, que está en torno al 11%. Este Plan de inversiones representa los compromisos del equipo de gobierno con el municipio de La Guancha, con una apuesta clara por la mejora y ampliación de sus equipamientos y espacios públicos. Con este plan se amplían y se mejoran equipamientos en todos los ámbitos, pero se hace un énfasis importante en  infraestructuras, como en el Centro Cultural El Casco (auditorio municipal) con 50.000 euros, en mejorar el mantenimiento de las infraestructuras educativas, con la mejora y rehabilitación de equipamientos deportivos con una inversión de 90.000 euros, o en la mejora del equipamiento del Centro Ocupacional, con la adquisición de un vehículo adaptado, de unos 90.000 euros, entre otras. Además se incluye por primera vez una partida de 20.000 euros, para un plan municipal de Rehabilitación de Viviendas”.

Varias son las partidas que se han incrementado en estos presupuestos. En este sentido, el alcalde Hernández destaca “la partida que destinamos a los Servicios Sociales, que sufre un aumento del 10%  con respecto al pasado ejercicio. Seguimos teniendo una gran demanda en el área social y nuestro compromiso debe ser continuar ayudando a nuestra gente. Asimismo, otra de las partidas que sufre un incremento del 30% es la dirigida a Educación, con 40.000 euros destinados a las ayudas a estudiantes. El alcalde recordó que “en 2015 la partida destinada a becas era sólo de 5.000 euros. Para este grupo de gobierno es una prioridad la educación, y por eso hemos incrementado de forma paulatina la partida para becas”.

En definitiva, el alcalde guanchero señala que “con las cuentas aprobadas tenemos la dotación económica suficiente para el buen mantenimiento de las infraestructuras y bienes patrimoniales. Además, seguimos mostrando especial sensibilidad en materias de carácter social y educativo, teniendo muy presente la situación económica que atravesamos y que implica graves carencias en cuanto a las necesidades básicas. Y en general, incluimos en estas cuentas un conjunto de medidas con el objetivo de preservar y desarrollar nuestro medio natural y urbano, enfocadas a mantener el bienestar social y económico de nuestros vecinos”.