El ayuntamiento de La Guancha aprueba un presupuesto de 6,3 millones para este 2020

La Guancha

El Ayuntamiento de La Guancha aprobó sus cuentas generales para este 2020 en  sesión plenaria celebrada ayer miércoles. El presupuesto, aprobado con los votos a favor del PP y el voto en contra de CC y grupo Mixto, asciende a un total de 6,3 millones de euros, lo que supone un incremento un 3,7 por ciento respecto al ejercicio de 2019.

El alcalde Antonio Hernández indica que “son unos presupuestos sociales, donde el gasto en bienestar comunitario sigue siendo el segundo más importante, lo que refleja que seguimos haciendo un esfuerzo para ofrecer recursos que cubran las necesidades sociales de nuestros vecinos”. Además, Hernández añade que “en cuanto a la partida de inversiones reales, alcanza el 9% del presupuesto con una partida de 540.000 euros. Dentro de nuestras limitaciones en cuanto a inversiones, hemos priorizado la urbanización exterior de la piscina municipal con 200.000 euros y hemos tenido que incorporar 100.000 euros más para la sustitución del césped en el campo de fútbol, que llevaremos a cabo en cuanto concluyan las obras de los nuevos vestuarios con el objetivo de poner en uso nuevamente la instalación, lo antes posible”.

El mandatario asimismo resalta que “en cuanto a las inversiones seguimos manteniéndonos en torno al 9%, muy lejos de aquel 2% de cuando entramos a gobernar”. En cuanto al resto de las inversiones representan cantidades comprometidas para el Plan de Infraestructuras Culturales (50.000 euros) y el plan de Cooperación Municipal (40.000 euros). En el resto se incluyen pequeñas inversiones que garanticen los diferentes servicios municipales.

Hernández subraya también que “en cuanto a otros tres pilares que entendemos fundamentales para nuestros vecinos hemos conseguido equilibrar las partidas destinadas a Deportes, Cultura y Educación. Esta última experimenta un incremento hasta los 50.000 euros que destinamos a becas para nuestros estudiantes”.

En el capítulo de ingresos, el presupuesto continúa reflejando una gran dependencia de otras administraciones, con un 60% y que seguirá en esa línea, según indica el alcalde porque “continuaremos con nuestras políticas de bajadas de impuestos y medidas fiscales que ayuden al tejido empresarial, siempre cumpliendo con los criterios de estabilidad presupuestaria. En este sentido estamos trabajando ya en medidas como la relacionada con la ocupación del espacio público”.

En definitiva, el regidor guanchero señala que “es importante realizar durante este ejercicio un esfuerzo de racionalización del gasto, adecuando las necesidades a la capacidad real de nuestros ingresos. Tomaremos las medidas oportunas que aseguren una política eficiente y justa, que garantice la calidad en la prestación de servicios a los vecinos. Además, entendemos que debemos continuar con el objetivo de elaborar una política fiscal más justa, que atienda a la situación social de La Guancha y la situación económica actual”.