El Ayuntamiento de Icod prevé mejoras en la seguridad vial

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El grupo nacionalista de gobierno en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, informa en un comunicado de prensa que “comienzan a verse los primeros frutos” de la visita realizada hace más de un año a la ciudad por los responsables políticos de las áreas de Fomento, Carreteras y Paisaje en el Cabildo de Tenerife, concretamente Miguel Becerra y Ofelia Manjón. Destacan desde la alcaldía icodense que en esta visita “se les mostró uno a uno los llamados puntos negros de las infraestructuras viarias del municipio, lo que ha permitido establecer una línea de diálogo y trabajo entre el Cabildo y el Consistorio local, asumiéndose desde la administración insular que Icod de los Vinos necesitaba los arreglos solicitados por dos razones primordiales, una para garantizar la seguridad vial al ser municipio con vías de paso hacia las poblaciones de Garachico, Buenavista, Los Silos, El Tanque y Guía de Isora, y dos, porque hay que asegurar la calidad de vida de los miles de visitantes que se acercan a Icod diariamente, y la de los vecinos que se ven obligados a desplazarse”.

A raíz de esta visita que tuvo lugar en 2015, el grupo de gobierno y técnicos municipales elaboraron un informe del que dieron traslado al Cabildo donde se incluían una serie de actuaciones motivadas por la seguridad, tanto de conductores como de peatones, las canalizaciones de aguas pluviales, rotondas de acceso, enlaces, etcétera, y el acondicionamiento de vías de acceso a zonas de interés de Icod, entre las que estaban la TF-414 (bajada a la Playa de San Marcos), la TF 82 (Las Canales), la TF 373 (La Vega), la TF 366 (El Amparo), la TF 342 (El Empalme-La Guancha) y la TF 5 (Buen Paso)

Para el alcalde de Icod de los Vinos, Francisco González, “hay un tema que no admite discusión. El ser un municipio de paso obliga a que se nos garantice la seguridad vial, algo que se ha entendido desde el Cabildo por lo que en el programa de inversiones en carreteras 2016-2021 han incluido la mayoría de las actuaciones solicitadas desde el Ayuntamiento, que se aproximan a una inversión que ronda los 5 millones de euros. Esta cifra económica está recogida en el citado programa desarrollado dentro del Marco Estratégico de Inversiones de Tenerife (MEDI)”.

Buen Paso dividido por la TF 5

Asimismo, en la nota de prensa del consistorio de Icod resaltan que “muchas son las gestiones que se han dado para corregir la mala solución de la ejecución de la TF 5 a su paso por el barrio de Buen Paso, ya que esta vía ha dejado dividido en dos a uno de los núcleos más históricos de Icod de los Vinos. En la parte alta quedó la ermita, la plaza y la zona deportiva y social. En la parte baja la mayor parte de la nueva población del barrio, permaneciendo unidas tan solo las dos zonas por un puente rodado que transcurre sobre un falso túnel, y por un puente peatonal en la zona de la Cruz Roja”.

Muchos de los caminos antiguos a la costa han quedado cortados, sin continuidad, por lo que para ir de un lado al otro, como en La Sabina, Tasana y Las Puntas, se obliga al desplazamiento en vehículos y a dar grandes rodeos para hacer los cambios de sentido. Todos estos problemas se han visto agravados con la entrada al actual Centro de Atención y Especialidades (CAE) y a las Urgencias del futuro Hospital del Norte, lo que ha añadido una mayor complejidad al tránsito por la TF-5. A esto se había sumado la siembra de vegetación de porte, cuyas hojas dejaban sin visión a los conductores que circulaban por la misma. Un tema que, tras iniciativa del grupo municipal de Ciudadanos, ha sido resuelto en esta semana con el traslado de las palmeras a un mejor emplazamiento, permitiendo que tanto los conductores que acceden hacia el centro sanitario como los que salen de la zona no vean dificultada la maniobra.

A día de hoy, subrayan en la nota de prensa del Ayuntamiento, “el Cabildo se ha comprometido en el plan de desarrollo de las carreteras a realizar un estudio completo y a la ejecución de la obra resultante para toda esta zona de Buen Paso, en la que se tenga en cuenta la realidad de la división del barrio, los caminos  que quedaron cortados, la falta de urbanización de esta vía -que es transitada por los habitantes del mismo- la iluminación de toda esta área que se ha convertido en una zona de movimiento, y  la solución de los accesos a las vías existentes”.

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