El Ayuntamiento de Icod presenta las bases del ‘Concurso de Poesía Emeterio Gutiérrez Albelo’

Icod de los Vinos

Incluido en los encuentros ‘Diálogos de Icod’, durante el acto también se dio a conocer el proyecto de la futura Casa de la Juventud del municipio, que se ubicará en la Casa Museo del ilustre poeta y escritor

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos presentó ayer sábado las bases para participar en la trigésimo cuarta edición del ‘Premio de Poesía Emeterio Gutiérrez Albelo’. Desde hace más de tres décadas, este concurso pone en valor la cultura y la literatura en un certamen en el que pueden participar poetas y poetisas sin limitación de edad ni residencia.

Con la presencia del alcalde de la ciudad, Francis González, y de la concejala de Cultura, Lourdes Tosco, el encuentro sirvió también para presentar el proyecto de rehabilitación de la Casa-Museo del citado poeta natural de Icod. Este proyecto tiene un coste de ejecución de 750.000 euros y propiciará también que el inmueble se convierta en la Casa de la Juventud del municipio.

El objetivo de la futura Casa de la Juventud es propiciar un espacio para la comunicación y el diálogo, poniendo en valor la acción de los propios usuarios en la puesta en marcha de esta infraestructura que pretende convertirse en un referente que genere sinergias entre la sociedad y los diferentes colectivos juveniles.

‘Diálogos de Icod’

La cita de ayer se enmarcó dentro de los encuentros ‘Diálogos de Icod, dirigidos por el periodista Eugenio González, que condujo el acto y charló en esta ocasión con el escritor icodense Francisco León, miembro a su vez también del jurado de este certamen literario, y con Carmen Paz Gutiérrez, hija de Emeterio. Intervino asimismo en la charla Roque Hernández, arquitecto responsable del proyecto de rehabilitación de la mencionada casa museo.

El cierre del acto corrió a cargo de los artistas locales Jairo Martín, Héctor Cabrera y Juan Luis Pérez, que pusieron el broche musical a esta nueva cita con la cultura en memoria del icodense Emeterio Gutiérrez Albelo, uno de los destacados vates de la Generación del 27.