El Ayuntamiento de Buenavista atiende a más de un centenar de familias durante el estado de alarma y calcula un incremento en los próximos días

Buenavista del Norte

El consistorio atiende a través del teléfono del Área Bienestar Social a vecinas y vecinos del municipio que solicitan distintos tipos de ayuda y asistencia para solventar necesidades de emergencia social

Desde que el Gobierno de España decretara el estado de alarma para hacer frente a la expansión de coronavirus COVID-19, el Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha mantenido un seguimiento de las familias y personas mayores del municipio para actuar con la mayor celeridad posible y prestar apoyo a quien lo necesite, ya sea por medio de solicitud directa o a través de avisos de los propios ciudadanos que ponen en alerta a las trabajadoras sociales. Este estado de vigilancia, seguimiento y análisis, favorece la actualización de las medidas llevadas a cabo por el ayuntamiento desde el 14 de marzo.

El Área Bienestar Social, concretamente Servicios Sociales Municipales, realiza turnos de trabajos permanentes y con las más estrictas medidas de seguridad entre las trabajadoras sociales de base, durante los cuales se solventan las necesidades de emergencia social que se reciben a través de la línea telefónica del ayuntamiento.

Ayudas de Emergencia Social

Durante este periodo, el Ayuntamiento ha continuado tramitando Ayudas de Emergencia Social, añadiendo un servicio extraordinario de realización de compras de alimentos, productos de higiene y limpieza para familias con recursos económicos reducidos con el fin de proporcionar la sostenibilidad básica.

Desde que se decretara el estado de alarma, este servicio de productos básicos que se transportan a los domicilios de las unidades familiares solicitantes, ha atendido a un total de 47 familias, aunque debido a la precariedad de la situación, se prevé un aumento de esta cifra en los próximos días.

Al mismo tiempo, se mantienen las gestiones relacionadas con la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y Cuota 0 de Comedor, así como las relacionadas con Educación y esta situación anómala.

Además, el Ayuntamiento mantiene una estrecha coordinación con los diferentes recursos sociales, como son Cruz Roja, AFATE (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias) el SIAM (Servicios Insular de Atención a las Mujeres), entre otros, así como con la Guardia Civil y la Policía Local.

Acompañamiento a los mayores

Asimismo, el consistorio mantiene el Servicio de Ayuda a Domicilio para el aseo personal, estableciendo un apoyo adicional para aumentar dicho servicio y asistir así a un mayor número de personas.

Gracias a las medidas de seguimiento, este servicio se ha incrementado a un total de de 45 personas mayores, pudiendo aumentar el servicio si la situación así lo requiere.