Noticias de la comarca del Noroeste de Tenerife (Canarias)

El atraso en carreteras, causa de la ‘pobreza’ de los tres municipios de Ycoden

Icod de los Vinos/La Guancha/San Juan de la Rambla

Son los tres municipios que conforman la comarca de Ycoden, gobernados por distintos partidos políticos pero con el mismo problema: ser tres de las cinco localidades de Canarias con menor renta media por habitante, es decir, los más pobres, por detrás de la Aldea de San Nicolás, en el oeste de Gran Canaria.

Así se desprende del informe publicado el lunes por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) en el que se analizan datos entre 2011 y 2014 y que revelan que Juan de la Rambla (PSOE- Sí se puede) con 11.585,41 euros por persona; La Guancha (PP) con 11.576,93 e Icod de los Vinos (CC-Cs) con 12.003,16; secundan el ranking.

San Juan de la Rambla

Tres municipios con zonas agrícolas de medianías muy abruptas, deprimidas, y geográficamente aisladas al tener una “mala” accesibilidad vial. Esto último es la principal causa de su ‘pobreza’ según sus alcaldes.

Antonio Hernández hace hincapié en las desventajas “históricas” que ha tenido La Guancha, donde gobierna desde el año 2015, con el resto de municipios de Tenerife por la mala conectividad que conlleva menos posibilidades de desarrollo económico, empresarial, industrial y también cultural y educativo debido a la lejanía a los centros educativos y universidades.

La Guancha

“Por ello estamos en inferioridad de condiciones respecto a municipios de islas menores, pues el Gobierno de Canarias no tiene en cuenta la doble insularidad. Está claro que desde otras administraciones deben tener en cuenta la dificultad que tenemos por vivir en esta comarca y a la hora de repartir los recursos, estos municipios deberían tener una compensación respecto al resto”, asevera.

Tanto Hernández como su homóloga en San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez, critican que todas las administraciones inviertan mayoritariamente en base a criterios poblacionales, “porque precisamente el Noroeste de Tenerife está cada vez más despoblado”.

La alcaldesa ramblera habla de “una cuarta insularidad”, o “la isla dentro de la isla”, porque no hay un desarrollo equilibrado respecto a las “mal llamadas islas mayores” y está “mal compensado en las mal llamadas islas menores”. Una situación que no es nueva sino de muchos años de desequilibrio por el modelo de justicia inversora.

“Hay municipios ricos, a los que por razones varias les ha llegado la inversión privada y además, se les premia con recursos desde el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, mientras que otros, como San Juan de la Rambla, sigue esperando por proyectos como la piscina de Las Aguas, o La Guancha, que continúa con la playa de Santo Domingo cerrada”, indica.

Según Velázquez, los desequilibrios son tanto en materia de carreteras, donde en los últimos 20 años ni siquiera se ha modificado el asfaltado en el tramo que discurre entre Los Realejos e Icod de los Vinos, como de comunicaciones, “porque es imposible que una empresa se erradique en una zona donde no hay herramientas de comunicación y que hasta hace poco tenía internet rural”.

Una isla dentro de otra isla

Por último, la regidora recuerda que desde que era consejera insular de la oposición en el mandato 2003-2007 viene advirtiendo de que la Isla está “absolutamente desequilibrada y eso repercute en la población. Pido que se preste atención a esta especie de isla dentro de la isla, que se vean cuáles son las causas y cuáles los remedios para atajar esa desigualdad que seguirá avanzando si no se le pone remedio de una vez para que todos los ciudadanos de Canarias tengan acceso a las mismas condiciones de desarrollo, riqueza y bienestar”, insiste Fidela Velázquez.

Icod de los Vinos

Por su parte, el alcalde Icod de los Vinos, Francis González, subraya que los datos del Instituto de Estadística de Canarias (ISTAC) de los años 2011-2014 “no cuadran con los del informe, y por lo tanto, habrá que analizarlos». Pero al margen de que los números “estén más arriba o abajo”, aclara que los mismos se analizaron en una época “de verdadera crisis económica, en la que mucha gente joven se vio obligada a trasladarse a trabajar al Sur de la Isla como consecuencia de la caída de la construcción».

A su juicio, los tres municipios deberían incorporarse al Consorcio Daute Isla Baja “para plantear nuevos objetivos de desarrollo económico, dado que hay muchas cosas en común y problemas con Garachico, Los Silos, Buenavista y El Tanque». A todo ello, apunta González, «hay que sumarle que el Gobierno central tuvo mucho tiempo a Canarias sin el convenio de carreteras, retrasando así la puesta en marcha del túnel de Erjos y evitando que las comunicaciones mejoren».

El alcalde icodense también cree que hay que trabajar para equilibrar la Isla y apostar porque el Hospital del Norte crezca, “y sea para toda la zona” y para ello considera imprescindible «incluir al Valle de La Orotava».

Fuente: Diario de Avisos (Gabriela Gulesserian)

Lo último de Icod de los Vinos

Arriba ......