El astrofísico icodense Héctor Socas, nuevo director del Museo de las Ciencias y el Cosmos

Icod de los Vinos/Miscelánea

El astrofísico icodense Héctor Socas Navarro ha sido elegido nuevo director del Museo de las Ciencias y el Cosmos de Tenerife tras la decisión unánime de la Junta Rectora del Organismo Autónomo de Museos y Centros.

El museo ha informado este jueves en un comunicado de que Socas es una persona que «ha destacado en la comunicación y difusión de la cultura científica» durante toda su trayectoria y ha detallado que durante su mandato, el investigador tratará de dinamizar el recinto «con charlas, tertulias y debates para acercar a la población los últimos avances».

Otra de las propuestas del nuevo director será «sacar el museo a Internet» para emitir los eventos culturales que se organicen en la sala con la intención de «ofrecer al público el acceso a un contenido variado y de calidad».

Héctor Socas es doctor por la Universidad de La Laguna (ULL) y ha trabajado en centros y proyectos internacionales como el National Center for Atmospheric Research, la Agencia Estatal Japonesa o el Solar Dynamics Obvservatory de la NASA, también fue el responsable científico del Telescopio Solar Europeo durante diez años.

Denominado ‘Coffee Break Señal y Ruido’, asimismo Socas coordina desde hace años un programa radiofónico semanal de tertulia científica desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Alcanzando niveles de divulgación internacional con un importante número de oyentes, este espacio se emite en podcast en la plataforma Ivoox y en la web señalyruido.com, así como en nueve emisoras de radio en distintos horarios.

Entre esas cadenas figura Ycoden Daute Radio FM 91.4, que fue la primera emisora que comenzó a emitir esta tertulia científica en la frecuencia modulada.

El nombramiento de Héctor Socas se produce en el marco del convenio de colaboración entre el Cabildo de Tenerife y el IAC, que pretende convertir el museo en un «centro cultural y educativo vivo y dinámico».