El área de parques y jardines de La Guancha inicia trabajos de poda y limpieza de varias palmeras en la localidad

La Guancha

La concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de La Guancha, que dirige Juan Felipe Rodríguez, ha comenzado este lunes una serie de actuaciones encaminadas a mejorar algunas de las zonas ajardinadas de la localidad, con especial atención a las palmeras.

Para la ejecución de los citados trabajos, desde la administración local se han contratado los servicios de Higueraca Servicios Integrales, una empresa del municipio que será la encargada de las actuaciones de poda, limpieza y en algún caso incluso tala de las diferentes variedades de palmeras. Las acciones han comenzado por la limpieza de las palmeras canarias que se localizan frente al edificio consistorial y continuarán en el colegio Plus Ultra y en la céntrica plazoleta Ángeles Machado.

Con una inversión municipal de algo más de 2.000 euros, la concejalía de Parques y Jardines, pretende no sólo mejorar la imagen de  las zonas ajardinadas donde se localizan estas especies, sino al mismo tiempo mejorar la seguridad, evitando los problemas derivados de las caídas de ramas a las vías, plazas e incluso en el propio centro educativo.

Las actuaciones responden a un diagnóstico previo realizado por los técnicos especialistas, en el que no sólo se han visto las especies que necesitan de limpieza y poda, sino que además se ha encontrado un problema grave en una de las palmeras de la plazoleta Ángeles Machado, en la que se han detectado huecos en el estípite o tronco y el debilitamiento de éste, motivo por el cual se ha decidido proceder a su tala debido al riesgo que entraña.

Si los trabajos continúan sin dificultades imprevistas, estos podrían finalizar en un plazo de unos 15 días, ya que a las tareas de poda hay que sumar las de limpieza de los restos y un chequeo para comprobar en qué estado se encuentran y si necesitan o no algún tratamiento. Los trabajos incluyen retirada de las hojas secas, cortes en las hojas basales, cortes de las inflorescencias y limpieza de los estípites.