El área de cultura del ayuntamiento de Icod refuerza los premios de poesía Emeterio Gutiérrez Albelo

Icod de los Vinos

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos, a través de la Concejalía de Cultura, refuerza los prestigiosos premios de poesía Emeterio Gutiérrez Albelo con la mayor dotación económica de su historia. Así, el valor de este reconocimiento literario ascenderá hasta los 2.150 euros, una cuantía que, además del contenido y la trascendencia de este concurso, suma un incentivo más para los escritores que decidan participar.

Este galardón, que se enmarca dentro de la Fiesta de Arte de la celebración del Cristo del Calvario, rinde homenaje al icodense, Emeterio Gutiérrez Albelo, una de las figuras más relevantes del movimiento cultural español del siglo pasado. Tras el éxito de la edición, donde resultó ganador el escritor cubano José Antonio Lago con su obra “Viaje”, los XXXII Premios de Poesía Emeterio Gutiérrez Albelo se presentan con la intención de superar el número de inscritos del concurso del año pasado. El Ayuntamiento ha publicado ya las bases, que tienen como requisitos un poemario libre con 400 versos mínimos y 600 máximos.

El concejal de Cultura, Javier Sierra, indica que se trata de “una apuesta clara por la cultura y la literatura en unos premios que destacan la trayectoria de nuestro poeta más ilustre. Esta iniciativa del Ayuntamiento sitúa al concurso entre los más destacados en el panorama literario nacional”.

Emeterio Gutiérrez Albelo nació en Icod de los Vinos en la isla de Tenerife el 20 de agosto de 1904 y murió en Santa Cruz de Tenerife el 6 de agosto de 1969. Su padre fue cronista de la ciudad y director del periódico La Comarca, en el que el joven Emeterio publicó sus primeros poemas.