El alumnado del PFAE ‘Los Silos con la dependencia’ presta sus servicios en centros asistenciales de la Isla Baja

Los Silos

Los alumnos trabajadores del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo PFAE – Garantía Juvenil “Los Silos con la Dependencia”, vienen desarrollando desde hace varias semanas y dentro de la programación del proyecto, la fase de prestación de los servicios que se desarrolla en diferentes centros de la Isla Baja.

Para comprobar de primera mano esta fase del proyecto, el nivel de aprendizaje del alumnado y su implicación a través de los servicios en el trato y cuidado a nuestros mayores, la concejala de Bienestar Social del consistorio silense, Inmaculada León, realizó recientemente una visita a los diferentes recursos colaboradores.

En su visita a la Residencia Geriátrica Nuestra Señora de La Luz en Los Silos, la responsable de Bienestar Social fue recibida por su directora, Nereida Durán. En el Hospital Geriátrico Nuestra Señora de la Concepción en Garachico estuvo acompañada por Carmen Méndez, concejala de Mayores en la institución garachiquense, y en la Casa de los Mayores de Buenavista del Norte estuvo acompañada en su encuentro con el alumnado por su director, Víctor Manuel González.

Este PFAE -que antiguamente se denominaban escuelas taller- tiene una duración de 11 meses y se hace posible gracias al acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Los Silos y el Servicio Canario de Empleo (SCE) del Gobierno de Canarias. Lo integran 20 personas desempleadas (15 alumnos trabajadores y 5 personas que forman el equipo directivo y docente).  Está financiado por el Fondo Social Europeo a través del Fondo de Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) y el Servicio Canario de Empleo (SCE) con una subvención de 265.785 euros, aportando por su parte la administración de Los Silos local la cantidad de 3.041 euros.

El proyecto está dirigido a desempleados menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y con formación en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Dentro de sus objetivos están la atención a personas dependientes en materia sociosanitaria en instituciones, garantizando la cobertura de las mismas en los ámbitos físico, psíquico y social, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar.

Dentro de los servicios que se ofrecen a los usuarios en esta fase del proyecto destacan sesiones de estimulación cognitiva a través de música y fotografía, realización de baños, duchas y aseo completo, tareas de afeitado, ayuda para vestirse, tareas de exploración y observación, administración de medicamentos, labores de preparación para traslado con acompañamiento, vigilancia y apoyo, etcétera.