El alumnado de Canarias aprende sobre el nuevo Estatuto de Autonomía con actividades didácticas interactivas

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La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha publicado hoy en su portal una propuesta didáctica para llevar a las aulas el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, aprobado en noviembre de 2018. Coincidiendo con la cercanía al Día de Canarias 2019, el departamento autonómico ofrece al profesorado de Primaria y Secundaria una propuesta de Situaciones de Aprendizaje para abordar de forma dinámica las características de la nueva ley, donde se reconoce la identidad singular del Archipiélago y que ampara, protege y establece las obligaciones para el ejercicio de la ciudadanía de los canarios y canarias, así como el autogobierno de las Islas en el marco constitucional.

En el caso de Primaria, la Situación de Aprendizaje plantea que los escolares se conviertan en ‘YouTubers’ que explicarán algunos de los artículos recogidos en el Estatuto: el alumnado creará, con la información y los materiales que irá consiguiendo a través de diferentes mensajes enviados por el presidente del Gobierno de Canarias, una serie de vídeos con los que mostrarán a la comunidad educativa y al público las características de la nueva norma.

Dirigida a alumnado de 3º de Primaria, la actividad tendrá anclaje curricular para las materias de Lengua Castellana y Literatura, Educación Artística y Ciencias Sociales, con el fin de alcanzar diferentes objetivos: capacidad de consultar diferentes tipos de textos en fuentes bibliográficas y digitales, utilizando las TIC de forma adecuada y responsable; crear imágenes fijas a partir del análisis de diferentes manifestaciones artísticas en su contexto cultural, con el fin de expresar emociones y comunicarse visualmente; obtener información, individualmente o en grupo, sobre hechos y fenómenos sociales, geográficos o históricos a partir de la lectura de textos y la formulación de preguntas a diversas fuentes dadas con la finalidad de explicar su contenido, expresando sus opiniones y exponiendo sus conclusiones de forma oral o escrita, haciendo uso de las TIC; mostrar hábitos y actitudes de esfuerzo e interés que favorezcan el aprendizaje; distinguir los ámbitos autonómico, provinciales e insulares en la estructura administrativa de Canarias, con indicación de sus principales órganos de gobierno, y describir algunas de sus funciones con el fin de valorar la importancia de la gestión pública para responder a las necesidades elementales de la ciudadanía.

En el caso de Secundaria, la Situación de Aprendizaje parte de un trabajo de investigación con el que se creará una exposición informativa para toda la comunidad educativa del centro, atractiva en formato y contenido, a partir de cuyos paneles sus visitantes, utilizando los códigos QR como herramienta, podrán ampliar información sobre los distintos aspectos abordados.

Diseñada desde el área de Geografía e Historia para alumnado de 4º de Educación Secundaria Obligatoria, la actividad tiene varias fases de desarrollo: una primera sesión, en la que el alumnado conocerá los detalles de la Transición Democrática y la creación de las Autonomías en España, donde se abordará, además, qué es un Estatuto de Autonomía y qué cuestiones regulan; posteriormente, en esta misma sesión, los alumnos y alumnas conocerán al detalle los títulos y disposiciones del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias y debatirán sobre el estatuto de 1982.

Partiendo de esta base, el alumnado comenzará a investigar los principales aspectos del nuevo estatuto y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio, para posteriormente crear la exposición interactiva con códigos QR.

Ambas Situaciones de Aprendizaje han sido propuestas por profesoras en activo, y recogidas al detalle, con recursos de apoyo para su implantación, en el portal de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, donde podrá analizarse además su anclaje curricular a determinadas áreas, materias y niveles y las distintas posibilidad de interdisciplinariedad y flexibilidad, dado su carácter competencial.

Puedes consultar y descargar las Situaciones de Aprendizaje en:

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/actividades-educativas/actividades/situaciones-aprendizaje-estatuto-autonomia-dia-de-canarias.html#