El alcalde de Icod pedirá en Madrid el proyecto de la playa de San Marcos para darlo a conocer a los vecinos

Icod de los Vinos

El alcalde de Icod de los Vinos, José Ramón León, ha concertado una cita con la Dirección General de Costas en Madrid para conocer los pormenores del proyecto de regeneración de la playa de San Marcos, del que, según informan en un comunicado del grupo local de gobierno, la Viceconsejería de Turismo del Gobierno canario ni informó ni explicó al Ayuntamiento y al Consejo de Recuperación de la Playa antes de enviarlo a Costas, como se había prometido firmemente, incluso en unas declaraciones realizadas en julio del pasado año por el viceconsejero Cristóbal de la Rosa en la emisora comarcal Ycoden Daute Radio.

José Ramón León en Ycoden Daute Radio el pasado miércoles

Así, el regidor local explica que “hemos solicitado una reunión con la Dirección General de Costas en la capital de España porque es la única forma de conocer un proyecto que se ha redactado en Canarias. Cuando lo tengamos en nuestro poder se lo haremos conocer al pueblo de Icod de los Vinos para que manifieste si ese es el proyecto que quieren para su playa”.

El alcalde icodense indica que “en ningún momento existió consenso sobre la idea del ingeniero Mosegue”, y lamenta que “el exalcalde y director de Patrimonio y Contratación del Gobierno de Canarias, Francisco González, sea el único que ha tenido conocimiento de ese proyecto, y que valiéndose de su actual cargo autonómico y usurpando funciones que no le corresponden, haya estado todo el tiempo detrás del mismo, ocultándoselo al pueblo de Icod, por lo que parece que es un proyecto solo del exalcalde nacionalista”.

“Sí que existió consenso en cuanto a que el proyecto que redactara la Viceconsejería de Turismo tenía que ser conocido -paso a paso- por el Consejo y así se prometió. Por tanto, a la vista de lo sucedido, ese acuerdo se ha roto flagrantemente”, enfatiza el primer mandatario de Icod.

En esta línea, León explica que “siempre he pensado y manifestado que el problema de la playa de San Marcos no son las reflexiones del oleaje, porque siempre han existido durante más de un siglo, y mucho más fuertes que las actuales, y la playa no ha sido afectada. Es lo que mantiene también la Dirección General de Costas, que en un informe de febrero de 2017, siendo aún alcalde Francisco Gonzalez, este informe dice:  …que estando de acuerdo en el carácter reflejante que siempre ha tenido el extremo norte-este de la playa (muralla), no estamos de acuerdo en que estas reflexiones sean la causa principal de la pérdida de arena, por cuanto ese elemento reflejante siempre ha existido, y sin embargo, antes de 1984 parece que la playa no presentó pérdidas de arena…”.

El regidor local se muestra tajante: “Costas no va a aprobar un proyecto y un gasto de dos millones de euros en algo que considera inútil. Lo que no se comprende es que conocida esta posición de Costas, se haya seguido adelante con este proyecto retrasando la solución de San Marcos, modos típicos del anterior mandatario González: retrasar y obstruir”.

Por último, el alcalde icodense manifiesta que: “Haré todo lo que esté en mi mano para que la playa pueda ser disfrutada por los vecinos en cuanto antes, si es posible recuperando la arena natural que está en el fondo, y si no es posible, tal y como nos indican todas las instancias en las que hemos tratado el asunto, habrá que volcar en un primer momento arena de machaqueo hasta que se encuentre la solución definitiva. Lo que no podemos hacer es que siga la playa en el estado en que está no se sabe cuántos años más, por el capricho de una persona a la que no le corresponde ninguna función decisoria en este asunto, como ha hecho con otros muchos temas de gran importancia para el municipio, que no se han resuelto por las posiciones personales del anterior regidor local”.