El alcalde de Icod muestra su preocupación “ante el impago” de la ayuda económica transitoria para los canario-venezolanos retornados

Icod de los Vinos

El alcalde de Icod de los Vinos, Francis González (CC), ha trasladado su preocupación a la diputada nacionalista en el Parlamento de Canarias, Cristina Valido, ante “el impago por parte del Gobierno de Canarias” de la ayuda económica transitoria a los pensionistas emigrantes canario-venezolanos retornados a la Ciudad del Drago, ya que, señala González, “aún están a la espera de percibir  la ayuda correspondiente al año 2019 así como la que se refiere a este 2020”.

La Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2018 publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 27 de diciembre una ayuda para los pensionistas emigrantes canario-venezolanos retornados, mayores de 65 años, que no perciban de forma efectiva la pensión de jubilación de Venezuela.

Desde el gobierno icodense señalan que el papel de Francis González, siendo alcalde en los dos primeros años del mandato anterior y luego tras la moción de censura como director general de Patrimonio en el gobierno autónomo, “fue clave para establecer una solución a las familias de canarios retornados que no recibían nada, que además tenían problemas de salud y que se encontraban en situación de escasez extrema”.

Cristina Valido, que fue recibida en la alcaldía por el propio regidor icodense y por la concejala de Servicios Sociales, Tania Gutiérrez, se comprometió a colaborar estrechamente con el Ayuntamiento «participando activamente en las iniciativas que sean oportunas con el objetivo de poner fin a esta difícil situación».

Puntualizan desde el gobierno local que “en la presidencia de Canarias de Fernando Clavijo, siendo Valido consejera de Servicios Sociales, “no sólo se llegó a regular por Ley sino que además se entregaron las ayudas. Y en el año 2019, a pesar de estar pendientes de ejecutar, el nuevo gobierno de Ángel Víctor Torres las ha dejado de entregar”.

Otro de los temas que también preocupa a Francis González es la Prestación Canaria de Inserción (PCI). Así, subraya que “la tramitación de las PCI a las que tienen derecho los vecinos del municipio continúan con un enorme retraso. En la Dirección General de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias existen expedientes aún pendientes desde octubre del pasado 2019”.

Tanto la diputada nacionalista como el alcalde coincidieron en que tal situación “es inaceptable, por cuanto afecta gravemente a estas familias más vulnerables en Icod”.