Periodismo Cercano

El alcalde de Icod entiende que la normativa de patrimonio del Gobierno de Canarias se aplica erróneamente imposibilitando legalizar el Mariposario

Icod de los Vinos

El alcalde de Icod de los Vinos, Francisco González (CC), reitera la petición de revisión de oficio del Plan General de Ordenación (PGO) de la Ciudad del Drago en relación con el tema del Mariposario, por no estar de acuerdo con el informe emitido por los técnicos de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias. Para ello presentó este viernes por registro general la documentación pertinente.

Hay que recordar que desde el 8 de julio de 2016, es el Ayuntamiento icodense el que ha solicitado la revisión del PGO ante la citada Consejería, recibiendo una respuesta del Gobierno Autónomo, en concreto el 14 de noviembre pasado, que para los servicios jurídicos municipales “es un error de aplicación” de la normativa vigente (Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y Ley de Patrimonio Histórico de Canarias), que en el citado Texto Refundido, artículo 34, señala que: “no se podrán (…) establecer modificación en las rasantes y alineaciones tradicionales en los conjuntos históricos de Canarias”, y la zona del Mariposario lo es, por lo que el alcalde ha solicitado que “se anule el Plan General que alteró dichas alineaciones”, evitando que haya que dar lugar a la demolición de parte del Mariposario.

Una solución real y definitiva

Para Francisco González, “la solución real y definitiva la tiene la Consejería, y son ellos los que tienen que subsanar el error, y no dejar el tema a la potestad municipal. Hay cosas en un conjunto histórico, como es el caso de Icod de los Vinos, que no son fáciles de resolver por la catalogación del lugar, por el patrimonio que alberga, y corresponde a instancias superiores el dar una respuesta. Confiamos en que el año nuevo traiga una respuesta favorable para este caso y dar por zanjado uno de los problemas históricos del municipio”.

Lo último de Icod de los Vinos

Arriba ......