El alcalde de Icod afirma que arreglar la red de agua “va a costar más de 40 millones”

Icod de los Vinos

Icod de los Vinos vive su particular crisis del agua desde que el bajo nivel del depósito principal obligó, a finales de junio, a realizar interrupciones nocturnas del suministro de agua corriente a la mayor parte de la población. Cuando ya se han sufrido 15 noches con cortes entre las 00:00 y las 6:00 horas, el alcalde de la Ciudad del Drago, Francisco González (CC), advierte de que el estado de la red municipal de abastecimiento de agua es manifiestamente mejorable y anuncia que poner toda la red en condiciones “va a costar más de 40 millones de euros”.

González subraya en el periódico El Día que buena parte de los problemas de abastecimiento que está sufriendo Icod de los Vinos en las últimas semanas “tienen que ver con la debilidad de una red municipal en la que no se ha intervenido, de una forma seria, en los últimos 40 años”.

“En este mandato hemos empezado a actuar en diversas zonas, pero poner al día toda una red que prácticamente no se ha tocado en cuatro décadas va a suponer un enorme esfuerzo económico”, señala el alcalde.

González considera que para renovar toda la red de agua de Icod de los Vinos “lo más probable es que tengamos que pedir un crédito importante y asumir que vamos a tener que levantar todo el pueblo. No nos va a quedar más remedio”.

La empresa municipal responsable del servicio, Icodemsa, ha informado de que los cortes de suministro en la totalidad del casco, San Marcos, San Antonio y La Centinela se han producido en las noches de los días 27 y 30 de junio, y 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15 de julio (anoche volvió a repetirse). Y añade que “los cortes se han realizado para mantener los niveles necesarios en el depósito de La Candelaria y garantizar así el abastecimiento”.

Además, la empresa y el gobierno local (CC) insisten en que “se viene detectando un repunte elevado en el consumo que ha supuesto la bajada de los niveles en el principal depósito del municipio”.