El alcalde de Icod aclara que el proyecto de la playa de San Marcos ha sido modificado al escuchar a la ciudadanía

Icod de los Vinos

Francis González niega que se contemple la construcción de dos grandes escolleras

La recuperación de la playa de San Marcos, en Icod de los Vinos, está condenada a ser uno de esos proyectos que no tiene fin pese a que, a diferencia de otros, tiene garantizada la financiación, en concreto, tres millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado.

Ahora se abre un nuevo capítulo con la dimisión de los representantes de la Plataforma ciudadana SOS y de los grupos de la oposición (Alternativa Icodense, PSOE, PP y Somos Icodenses) en el Consejo Municipal de Recuperación de este enclave costero, por discrepancias con el alcalde, Francis González, y porque no quieren ser partícipes de un proyecto que ha sido rechazado por la ciudadanía y que contempla “la construcción de dos grandes escolleras”.

Una afirmación que niega el mandatario local ya que el proyecto elaborado por la empresa pública Gesplan (que sí consideraba esta actuación) “ha sido modificado y enriquecido tras escuchar a los vecinos y a los partidos políticos” en el proceso de participación ciudadana que se inició hace ya casi un año. Prueba de ello, explica el alcalde, es que incluyó la propuesta del PSOE sobre la apertura de los chorros del muelle grande, avalada incluso por los técnicos.

Así, González resalta que “la nueva propuesta presentada por el grupo de gobierno (CC-Cs) y dada a conocer ya en el citado consejo, sustituye la escollera que se proponía construir pegada a la muralla por un talud antireflexión (que es necesario según los técnicos para evitar la pérdida de arena) que estará por debajo de la carretera escondida, evitando el impacto”.

Por otra parte, según el regidor, “se ha dicho que no a la escollera de poniente y se ha requerido a la empresa pública que estudie una alternativa que esté mimetizada en la línea de callaos que viene de la Cueva de San Marcos a los pies del acantilado con una cabeza de fémur que se adentraría en el mar, y permitiría tener una playa siempre estable y conseguir con marea baja unos 10.000 metros cuadrados de superficie. Esta alternativa técnica que estamos pidiendo que se redacte es para someterla a un nuevo proceso de participación”, aclara Francis González.

“Esa es nuestra propuesta. No sé de donde sacan que habrá dos escolleras, salvo que se quiera hacer una lectura política, pero no es acorde a la propuesta del grupo de gobierno con la que se elimina cualquier impacto”, insiste el alcalde icodense, añadiendo que “entiendo que les dé miedo posicionarse, tengan dudas y no quieran retratarse, han votado en contra y es legítimo, de la misma manera que lo es tomar una decisión, ya que el gobierno local tiene que pronunciarse”.

Sobre la renuncia del Consejo recuerda que está pendiente de aceptarse, una facultad de la presidencia, que recae en su persona.

Fuente: Diario de Avisos (Gabriela Gulesserian)