El 26M refleja nueve mayorías absolutas y seis pactos pendientes en el norte de la isla

Buenavista del Norte/El Tanque/Garachico/Icod de los Vinos/Información insular/La Guancha/Los Silos/San Juan de la Rambla

Las elecciones municipales en el Norte de Tenerife se cerraron anoche con nueve mayorías absolutas y seis municipios que tendrán que cerrar pactos para conformar gobiernos estables. El PSOE arrasa en La Matanza y El Tanque; recupera La Victoria y puede gobernar Puerto de la Cruz con la ACP, y Buenavista con CC, pero también quedarse fuera del gobierno de Los Silos tras 16 años, si pactan CC y PP. El PP mantiene Los Realejos y La Guancha. El nacionalismo canario arrasa en La Orotava, El Sauzal, Garachico, Santa Úrsula y roza la mayoría absoluta en Icod, pero se hunde en Tacoronte, donde triunfa Ciudadanos (Cs), en La Victoria, y en el Puerto de la Cruz.

Icod de los Vinos

Francisco González (CC) rozó la mayoría absoluta y, con diez ediles, sólo necesita el apoyo de un concejal de otra formación política para conformar un gobierno mayoritario. La Alternativa Icodense (AI) de Javier Sierra confirmó los pronósticos que la situaban como posible gran sorpresa y, en apenas un mes, ha logrado irrumpir en la corporación con cinco ediles. Los votantes icodenses han dado un duro castigo al cuatripartito, que ha sufrido una auténtica sangría de votos: el PSOE baja de cinco a tres, Somos Icodenses de cuatro a uno, el PP de cuatro a uno, y Cs mantiene su único edil.

Alternativa Icodense

La Guancha

El alcalde guanchero, Antonio Hernández (PP), desafió la crisis nacional de su partido y logró una inesperada mayoría absoluta con el 47,20% de los votos y siete concejales. CC-PNC mejoró sus resultados, pero se quedó con los cinco ediles de 2015. El PSOE se queda sólo con un concejal.

Antonio Hernández (PP)

San Juan de la Rambla

Fidela Velázquez (PSOE) ganó las elecciones, pero tendrá que pactar si quiere seguir gobernando. El acuerdo con AUP-SSP daría para lograr una mayoría absoluta. AIS-CC (2), San Juan de la Rambla Somos Todos (2) y PP (1) no suman para formar una mayoría alternativa.

José Heriberto González (CC) Foto: Daute Digital

Garachico

El actual alcalde, José Heriberto González (CC), mantuvo el tirón y conservó la mayoría absoluta con siete ediles y el 57,60% de los votos (1.721). El PP, con una candidatura impulsada por la A’Gara de Ramón Miranda, con Alicia Dorta como candidata, logró tres ediles y el 28,38% de los votos. El PSOE sufre un descalabro y baja de tres a uno.

El Tanque

El municipio calcó los resultados de 2015. Román Martín (PSOE) repitió mayoría absoluta y mejoró ligeramente los apoyos: el 59,57% de los votos y siete ediles. CC, con Faustino Alegría como candidato, y Nueva Canarias, con Pablo Estévez, mantienen los dos ediles de 2015.

Los Silos

El PSOE de Inmaculada León perdió ayer la mayoría absoluta en Los Silos, aunque volvió a ganar las elecciones. CC y PP, con 4 y 2 ediles, tienen en su mano un pacto que acabaría con 16 años de gobiernos socialistas.

Buenavista del Norte

El PSOE ganó con el 45,26% de los votos y cinco ediles, seguido de SSP, también con cinco, pero el 43,47% de los votos. CC-PNC volverá a ser la llave de la mayoría absoluta con su única edil.

Tacoronte

Virginia Bacallado dio ayer la gran sorpresa en el Norte al lograr que Ciudadanos (Cs) ganara las elecciones en Tacoronte, con seis ediles, por delante del PSOE de Carlos Medina, que se quedó en cinco. Nueva Canarias duplicó sus resultados y se convirtió en tercera fuerza (4). El actual alcalde, Álvaro Dávila (CC), sufrió un auténtico descalabro electoral al pasar de seis concejales a sólo tres. SSP bajó de tres a dos, y el PP sufre otro varapalo al bajar de cuatro a un único concejal. Para conformar gobierno se abren varias opciones de pacto: Cs-PSOE o un gobierno de izquierdas PSOE-NC-SSP.

El Sauzal

Coalición Canaria, con Mariano Pérez al frente, repitió mayoría absoluta por la mínima. Es la décima seguida de los nacionalistas. Con el 46,43% de los votos y siete concejales, los nacionalistas lograron imponerse a una oposición que pasa a estar encabezada por AISA-NC, que logró tres concejales. Castigo electoral para USPES, PSOE y PP, que pasan de dos concejales a sólo uno cada una.

La Matanza de Acentejo

La décima mayoría absoluta seguida de Ignacio Rodríguez (PSOE) arrancó con un recuento que llegó a darle los 13 ediles de la corporación. No llegó a concretar el pleno, pero tras 36 años en el cargo repitió una contundente victoria: suyos son 11 de los 13 concejales. El PP fue capaz de conservar los dos que tenía, con el 14,75% de votos. Ignacio Rodríguez enfila ya el camino de los 40 años en la Alcaldía, siempre con mayorías absolutas. Anoche selló otro triunfo inapelable, con el 79,88% de los votos, aún más que en 2015.

La Victoria de Acentejo

El PSOE de Juan Antonio García Abreu destrozó todos los pronósticos y ganó anoche las elecciones con mayoría absoluta en La Victoria. Un giro que se concretó en los momentos finales del recuento. El actual alcalde, Haroldo Martín (CC), sufrió un gran revés electoral al bajar de seis a cuatro ediles. El PP de Leo García se mantuvo con dos concejales.

Santa Úrsula

Juan Acosta devolvió ayer la mayoría absoluta a AISU con doce concejales. El PP, sin Milagros Pérez, bajó de siete a cuatro concejales. El PSOE se quedó con un único edil. Juan Jorge Afonso (ADS) no logra conservar su puesto en la corporación y tampoco entran NC ni Cs.

Puerto de la Cruz

Marco González (PSOE) volvió a ganar las elecciones en el Puerto de la Cruz con ocho ediles, y tiene en la mano un pacto de izquierdas con Asamblea Ciudadana Portuense (ACP), que mantuvo los tres ediles de 2015. Lope Afonso (PP) logró 8 concejales, pero el descalabro de CC, que baja de cuatro a dos, impide repetir el pacto actual.

Los Realejos

Manuel Domínguez vive ajeno la crisis nacional del PP. Ayer repitió mayoría absoluta y mejoró los resultados al pasar de 14 a 15 ediles. El PSOE también creció, de cuatro a cinco, mientras que CC sigue anclada en su peor resultado y repite con un único concejal. IUC pierde sus dos concejales.

La Orotava

Francisco Linares (CC) volvió a arrasar con 13 de 21 ediles. Los socialistas logran cinco concejales, uno más que en 2015, mientras que Asamblea por La Orotava pasa de tres a dos, y el PP baja de dos a un único edil. El nacionalismo canario vuelve a salir reforzado de las urnas, donde el castigo se reservó para parte de la oposición.

Fuente: Periódico El Día (Raúl Sánchez)

Foto de cabecera de información: Coalición Canaria de Icod