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Educación y Empleo se coordinan para la mejora de la formación

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El Consejo Canario de Formación Profesional aprobó ayer viernes el proyecto “Enlaza”, que tiene como objetivo la mejora sustancial de la oferta de Formación Profesional, para desempleados y para trabajadores, gracias a la coordinación de las áreas de Empleo y Educación, a través de los Centros Integrados de Formación Profesional y los Institutos de Enseñanza Secundaria.

El proyecto, en el que cada una de las dos áreas del Gobierno invertirá en 2017 un millón de euros, fomentará la relación de los centros formativos con las empresas, flexibilizará la formación que imparten y adaptará los contenidos de los currículos de Formación Profesional a las necesidades reales del mercado laboral.

El proyecto “Enlaza” empleará los Centros Integrados de Formación Profesional como polos de innovación para el estudio y fomento de la empleabilidad, la inserción laboral, la orientación  y el emprendimiento del estudiantado que, a su vez “difundirán los avances logrados en toda la red de Institutos de Enseñanza Secundaria donde se cursa la Formación Profesional”, según explicó la presidenta del Consejo y consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón.

Al mismo tiempo, “la flexibilidad de las enseñanzas” -continuó- “permitirá mejorar la acreditación de la experiencia laboral, ofertar cursos por módulos e, incluso, formar a la carta de lo que demanden las empresas”.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno autonómico y del Consejo, en su calidad de consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, explicó que “hoy damos el impulso definitivo para iniciar un proyecto que acuerda un espacio de trabajo y de encuentro con los empresarios, la sociedad civil y agentes sociales para que la formación profesional se traduzca en una formación en el empleo de verdad”. Además, destacó que “a través de estos centros integrados se fomenta el espíritu emprendedor y el autoempleo en aspectos como el cotrabajo o en los viveros de empresas dentro de los propios centros”.

Hernández agradeció el trabajo y la cooperación “que siempre ha tenido la consejera de Educación, así como el esfuerzo de los técnicos para sacar adelante este importante proyecto no solo como acción del Gobierno sino como acción de futuro para la sociedad canaria”.

 Así, el fin último del proyecto aprobado en el Consejo Canario de Formación Profesional es el de crear dinámicas de trabajo continuo con las empresas canarias, de modo que el estudiantado de Formación Profesional reciba, gracias a la revisión de los currículos, la formación más actualizada en cada especialidad; las empresas, gracias al contacto directo con los centros educativos, planteen las necesidades en formación continua de sus trabajadoras y trabajadores; y los desempleados, a través de la enseñanza modular, consigan la formación necesaria para completar sus conocimientos y mejorar sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

Estructura del proyecto “Enlaza”

El Proyecto “Enlaza” impulsa a la Formación Profesional para mejorar la empleabilidad y el espíritu empresarial de la población canaria, utilizando como instrumentos la gestión del conocimiento y el trabajo en redes de colaboración, incorporando la innovación en la actividad docente del profesorado para su posterior traslado a la actividad profesional de las empresas.

“Enlaza” emplea la Red de Centros Integrados de Formación Profesional como elemento transmisor al resto de los centros educativos de los avances en materia de Formación, de forma que dinamicen y coordinen las redes de colaboración establecidas. Se trata, además, de un proyecto que comienza su andadura con el impulso de las consejerías de Educación y Universidades y de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, pero que persigue la incorporación del resto de consejerías del Gobierno de Canarias, Cabildos, Ayuntamientos, Asociaciones Empresariales y de la sociedad en general.

Este proyecto comprende 5 grandes líneas de actuación.

  • De Calidad de la Formación Profesional.
  • De Formación Profesional e Inserción Laboral.
  • De Información y Orientación Profesional.
  • De Acreditación de la experiencia laboral.
  • De Movilidad e Internacionalización de la Formación Profesional.

Como ya se ha explicado, “Enlaza” genera, en el ámbito docente, un proceso continuo que comienza por la creatividad y la innovación en la formación, continúa implementando acciones para el desarrollo de las competencias necesarias para acometer las iniciativas emprendedoras y termina con el seguimiento del alumnado para la inserción laboral o la creación de su propia empresa.

En cuanto a la población activa, el proyecto busca convertir a los centros educativos en referentes para la información, orientación y mejora de la formación de las personas durante toda su vida laboral, se encuentren en situación de desempleo o no.

La tercera vía de trabajo, la relación con las empresas, se centrará en atender sus necesidades formativas, dentro de la amplia oferta del Catálogo Nacional de las Cualificaciones y en el marco de las enseñanzas ofrecidas en los centros de Formación Profesional. Además establece un marco de colaboración para el desarrollo de proyectos de innovación y formación que permita la mejora de la práctica docente y profesional.

Además de estas iniciativas, Enlaza se plantea tres retos de futuro que garanticen su continuidad en el tiempo:

Campus de innovación y formación. Espacios para la especialización y la Innovación.

“Enlaza” promueve la creación de foros para dar respuesta desde la Formación Profesional y la universidad a las necesidades concretas de las empresas, especialmente en el área de la formación y la innovación.

La nueva empresa Canaria. Nuevas competencias, nuevas empresas.

“Enlaza”, con el nuevo marco de competencias para el desarrollo de la iniciativa emprendedora por el alumnado, contribuye a crear la nueva empresa que requiere el modelo económico de Canarias.

La formación profesional al servicio de las personas. Integración de los currículos.

La cualificación profesional de todos los trabajadores y trabajadoras de Canarias como reto de la Formación Profesional. Para ello, integra los dos subsistemas de formación que permiten adaptar la oferta formativa a las necesidades de las personas a lo largo de su vida laboral creando una amplia y variada oferta.

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