Educación forma en Canarias a más de setecientos docentes para mejorar la atención a la diversidad

Información regional

Más de setecientos docentes de todo el Archipiélago han participado esta semana en la primera acción formativa del programa Impulsa, programa que forma parte del Plan Estratégico de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y que cuenta con 274 docentes de apoyo asignados para su implantación este curso en 232 centros educativos del Archipiélago.

El objetivo de Impulsa es potenciar el trabajo didáctico para que el alumnado desarrolle al máximo sus competencias lingüística y matemática atendiendo a sus perfiles específicos; los centros han sido seleccionados a través del número y características de alumnado con Necesidades Específicas de Atención Educativa (NEAE) y del Índice Social, Económico y Cultural (ISEC) de su entorno.

El programa incluye formación para el profesorado, con una agenda formativa que se inició el pasado mes de junio y se ha retomado esta semana, reuniendo en los Centros del Profesorado de Canarias a más de setecientos docentes del Archipiélago. En esta primera sesión del curso  2017/2018 se ha abordado el trabajo en docencia compartida, para facilitar estrategias y recursos didácticos que promuevan la actuación conjunta de dos docentes dentro del aula, una metodología que permite mejorar la atención a la diversidad del alumnado respondiendo a sus diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, asistió en Fuerteventura a la formación Impulsa impartida en el Centro de Profesorado de Puerto del Rosario, una actividad en la que no solo se formaron docentes de apoyo del programa en la isla, sino también tutores, especialistas del ámbito de Necesidades Específicas de Atención Educativa y orientadores. La titular de Educación agradeció al profesorado “su implicación con la medida y su esfuerzo por continuar formándose para llevar mejoras a las aulas” y resaltó que el éxito del nuevo programa “es un reto y un compromiso conjunto”.

El curso 2017/2018 iniciará en Fuerteventura la implantación de Impulsa en once centros educativos, que cuentan con veintidós docentes de apoyo al programa. Del total de 232 centros que implementan el programa, tres estarán en La Gomera, tres en El Hierro, siete en La Palma, noventa en Tenerife, once en Fuerteventura, diez en Lanzarote y ciento ocho en Gran Canaria.