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Dos proyectos del Cabildo sobre diversidad cultural han sido seleccionados para un concurso europeo

Información insular

Dos iniciativas impulsadas por el Cabildo han sido seleccionadas para participar en un concurso que pretende visibilizar las buenas prácticas europeas en la realización de campañas de comunicación en el ámbito de las migraciones y la integración. En concreto, se trata de la Guía de Acogida ¡Hola! y la Campaña Antirrumores ‘Vacúnate contra el rumor’, dos proyectos llevados a cabo desde la estrategia Juntos En la misma dirección, impulsada por el área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo y por la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, y el Observatorio de la Inmigración de Tenerife.

El certamen ha sido organizado por el proyecto Clarinet, una iniciativa financiada por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea y dirigida por los municipios italianos de Lampedusa y Linosa. En este proyecto colaboran también  otras siete autoridades locales de áreas fronterizas y nueve organizaciones de la sociedad civil ubicadas en ocho países de la Unión Europea, así como dos redes internacionales de trabajo.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, ha felicitado a “todas las personas que han hecho posible estas iniciativas y que se han volcado en este tiempo en su desarrollo”. Asimismo, indicó que “para el Cabildo es un orgullo que desde la UE hayan seleccionado estas iniciativas, lo que pone en valor el trabajo que hemos venido realizando en materia de diversidad cultural y de integración en estos años”.

El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a los ciudadanos de la Unión Europea sobre la contribución que hacen las personas migrantes a las sociedades de acogida. El concurso de buenas prácticas busca identificar y promover experiencias destacadas desarrolladas por autoridades locales, en concreto, campañas de comunicación pública sobre migración e integración a nivel de la UE. Asimismo, se pretende capacitar y aportar ideas a las autoridades fronterizas locales para la puesta en marcha de campañas de comunicación pública exitosas basadas en experiencias de referencia desarrolladas en otros territorios y a través de la capacitación y el apoyo en el trabajo.

En el caso de Tenerife, una de las acciones elegidas es la presentación de la Guía de Acogida ¡Hola!, un evento que tuvo lugar en el Auditorio de Tenerife y que sirvió para dar a conocer públicamente una documento práctico con información de utilidad para las personas que se trasladan a vivir a Tenerife, el cual fue elaborado con la participación y colaboración de diversas personas y entidades. La Campaña Antirrumores ‘Vacúnate contra el rumor’, la otra propuesta seleccionada,  plantea que a través de un medicamento ficticio con un prospecto informativo lleva a cabo varias acciones de sensibilización e información sobre los principales rumores que circulan entre la población en relación con las personas inmigrantes y la diversidad cultural.

Todas las experiencias seleccionadas como candidatas ofrecen información detallada en la página web del Proyecto Clarinet (http://bit.ly/2XNyzzt), donde se podrá votar a la iniciativa ganadora. El enlace para apoyar la presentación de la Guía de Acogida ¡Hola!  es http://bit.ly/2JouGrB, mientras que para hacer lo propio con la Campaña Antirrumores ‘Vacúnate contra el rumor’ hay que acceder al enlace http://bit.ly/2JoMuTi.

Las 12 iniciativas con mayor número de votos pasarán a la siguiente fase. Asimismo, en septiembre, un panel de organizaciones asociadas y expertos en migración y comunicación pública seleccionará la mejor experiencia de cada categoría (Web y redes sociales, Medios tradicionales y Eventos públicos). Finalmente, el jurado designado elegirá las tres mejores campañas atendiendo a criterios como pertinencia, originalidad, innovación, enfoque inclusivo de todos los integrantes de la sociedad o inclusión de voces y testimonios de las personas migrantes.

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