Desde Fepeco entienden que el Cabildo de Tenerife frena el crecimiento del norte

Información insular

La Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco) ha afirmado este que la «escasa» conectividad viaria y la política de conservación de los inmuebles por parte del Cabildo de Tenerife «imposibilitan» el crecimiento económico de la zona norte de la isla y frena sus potencialidades.

En un comunicado, Fepeco señala que Tenerife se encuentra «desvertebrada, con una preocupante falta de cohesión territorial y social», y añade que está «desequilibrada, con un expansivo crecimiento económico y poblacional en el sur, un estancamiento preocupante en el norte y un endogámico comportamiento del espacio metropolitano».

Tres zonas, añade Fepeco, «incomunicadas, que soportan colas, atascos e inmovilidad continua, todos los días, a todas horas, en cualquier parte de la isla. Se carece de una red viaria competitiva, eficiente, moderna y suficiente, que la demanda ciudadana y la exigencia económica requieren».

Óscar Izquierdo presidente de Fepeco, denuncia que la «desvertebración de Tenerife perjudica principalmente a la zona noroeste, que sufre un continuo deterioro social y económico, así como un paulatino despoblamiento desde hace unos 20 años, por la inacción de unas administraciones, Cabildo y Gobierno de Canarias».

Esas administraciones, según Óscar Izquierdo, «se han olvidado reiterada y vergonzosamente de esa parte de la isla», y el presidente de Fepeco subraya que Tenerife tiene una demanda no cubierta de empleo en el sur, una bolsa de desempleo preocupante en el norte y una insuficiente absorción en la demarcación metropolitana.

«Vivir de espaldas, hace que las tres zonas no interactúen, desaprovechen sus potencialidades, desperdiciando las sinergias que fortalecerían al conjunto», destaca Óscar Izquierdo.

El presidente de Fepeco dice que la pujanza del sur no puede llevar a la «soberbia» del nuevo rico, ni el anquilosamiento del norte a la sumisión del perdedor, ni tampoco la mirada al pasado mejor, puede paralizar la zona metropolitana.

Por ello propone equilibrar Tenerife, «empezando por levantar económicamente a la zona más deprimida, que es el noroeste”.

Izquierdo indica que, principalmente destacado es el vaciamiento poblacional en la Isla Baja, donde los tres municipios han perdido significativamente población en los últimos 10 años; Garachico un 11,57%, Los Silos un 10,36% y Buenavista un 9,03%.

Agrega que sin olvidar Icod de los Vinos con un descenso del 5,55%, La Guancha con una bajada del 0,34% y San Juan de la Rambla con una disminución, del 5,02%, y subraya que los municipios del noroeste de Tenerife han perdido 3.264 vecinos, y «olvidar que» tanto Los Realejos como Puerto de La Cruz han sufrido pérdida poblacional.

El presidente de Fepeco opina que el motivo principal que ha llevado a esta situación es la falta de conectividad viaria, y comenta que no se debe olvidar que el cierre del anillo insular «no sólo hay que hacerlo por el sur, sino también, concluirlo por el norte y hay dos tramos inconclusos».

Esos tramos «no se han ejecutado porque no ha existido valentía política para afrontar su puesta en marcha, aunque se lleva esperando muchos años».

Otra variable que, a juicio de Óscar Izquierdo, perjudica «enormemente», es la política de conservación, que ha implantado desde hace años la comisión de Patrimonio del Cabildo de Tenerife, «obstruccionista y fundamentalista, que paraliza, con demasiada frecuencia, acciones encaminadas a la revitalización y actualización de lo catalogado como patrimonial».

Afirma que la conservación, si es iniciativa privada, tiene que dirigirse «a vivir los inmuebles de acuerdo con el tiempo presente y si es iniciativa pública para el disfrute de los ciudadanos», y apunta que «no permitir la rehabilitación de inmuebles como regla general, significa paralizar el asentamiento de nueva población, frenar la actividad económica e imposibilitar un desarrollo sostenible».

Agencia EFE