Desde el Cabildo se espera que el radar de Teno esté operativo en 2019

Información insular

El consejero con delegación especial de Aguas del Cabildo de Tenerife, Manuel Martínez, asegura al periódico El Día que el ansiado radar meteorológico de Teno, el primero de la Isla y segundo de Canarias, se espera que esté en funcionamiento “en un plazo de dos años”. Este dispositivo será gestionado de forma directa por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pero sus datos ayudarán en el futuro a mejorar la planificación de las obras hidráulicas en la Isla, “gracias a la aportación de datos sobre precipitaciones o zonas inundables”.

“Cuando se canaliza un barranco tenemos que calcular la cuenca, la cantidad de agua que puede llegar en un momento dado, que se saca con datos estadísticos históricos y otros datos técnicos. El radar no lo necesitamos nosotros para el día de la lluvia (como la Aemet), pero sí será una herramienta muy útil para el futuro”, explicó.

“El acuerdo entre el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de España para impulsar este equipamiento incluye la cesión del uso del superordenador Teide para cruzar datos y trabajar con ellos”, añadió.

“El Cabildo pone a disposición de la Aemet esta tecnología informática -señala Martínez-, que permitirá unir toda la información de las estaciones meteorológicas de la Aemet, de Agrocabildo y otras. Y toda esa información unida nos ofrecerá datos muy útiles para planificar”.

“La realidad es que ahora llueve casi por barrios. A lo mejor hay precipitaciones en Tabaiba, pero no en el centro de Santa Cruz. Y unificar todos esos datos, más los que aporte el nuevo radar, nos va a permitir mejorar en muchos aspectos”, subraya el consejero socialista.

El radar de Teno costará alrededor de 2,5 millones de euros y se ubicará en Cruz de Gala, en el Parque Rural de Teno, en el término municipal de Buenavista del Norte. En una zona donde en la actualidad existe una torre de vigilancia forestal.

Este dispositivo completará la información que aporta ahora el único radar, situado en Gran Canaria, que no daba cobertura al noroeste de La Palma ni al oeste de El Hierro, entre otras zonas.