Noticias de la comarca del Noroeste de Tenerife (Canarias)

Desde CC Icod afirman que se abstuvieron en la votación del presupuesto municipal de 2018 “al detectar irregularidades” en el documento

Icod de los Vinos

La detección de irregularidades como que no aparezca la liquidación de las cuentas de 2017 ni el avance de 2018 fue una de las principales causas esgrimidas por Coalición Canaria en Icod de los Vinos para abstenerse en la votación del presupuesto para el presente año en el pleno del pasado lunes 17. El documento económico resultó aprobado con los votos del cuatripartito que gobierna en la Ciudad del Drago, sin embargo, el secretario general de CC, Francisco González, afirmó este jueves en entrevista en Ycoden Daute Radio que “el texto llega tarde, en el último trimestre del año, por lo que lo más apropiado hubiera sido comenzar la tramitación del correspondiente a 2019 y tomar medidas para abonar aquellos compromisos más urgentes, como las subvenciones nominativas o las ayudas a las entidades deportivas”.

Francisco González

En el pleno, el grupo municipal de CC decidió abstenerse en el momento de votar el documento económico, debido a que “el Gobierno local no ha elaborado, ni presentado, la liquidación de 2017  ni el avance de 2018, como estipula la Ley”. Francisco González explicó en la citada radio comarcal que al no existir estos documentos “desconocemos la situación real del gasto municipal, dato que se da a conocer en la liquidación del ejercicio económico anterior, en este caso de 2017. Es por esto que no podíamos dar el visto bueno a un documento incompleto, ni tampoco enmendarlo por razones de responsabilidad, ya que nos faltan datos para argumentar una enmienda y cambiar partidas”.

Pero la inexistencia de la liquidación también ha supuesto “consecuencias negativas” para el Consistorio ya que, según indica González también en un comunicado, “supone que se ha aplicado el artículo 36 de la Ley 2/2011, de 4 marzo de Economía y Sostenibilidad, por el cual se sanciona al Ayuntamiento con no entregarle los importes que le corresponden por su participación en los tributos”.

Por otra parte, CC ofreció su voto negativo a las plantillas de la Gerencia de Urbanismo y del Ayuntamiento (que requiere votación aparte). Según explica González, “el rechazo en lo referente al personal está justificado en que el propio secretario del Consistorio reconoció que ambos expedientes están incompletos, le faltan páginas, carecen de las firmas correspondientes y entre esa documentación no se encuentran los informes preceptivos de la Junta de Personal y del Comité de Empresa. Y es que además la mesa general de negociación consideró que la plantilla no se ha negociado y nosotros no podemos apoyar una propuesta a ciegas, por responsabilidad y compromiso con las mejoras para el personal”.

Asimismo, aseguran que la aprobación del presupuesto “traerá consecuencias negativas a la ciudadanía”, pues denuncian que “supondrá un importante retraso en el pago de las subvenciones nominativas y a los clubes deportivos, además de un serio inconveniente a la hora de liquidar deuda, ya que hasta que no entre en vigor no se podrá proceder a tales pagos”. Recuerdan los nacionalistas que este proceso “puede durar todavía mucho tiempo, ya que aún debe de superar el periodo de información pública y un posible nuevo pleno de aprobación definitiva”.

A juicio de CC lo más apropiado hubiera sido “elaborar el presupuesto para 2019, haber liquidado deuda utilizando un expediente de reconocimiento extrajudicial tras los buenos datos de la liquidación de 2016, que dejamos preparado desde julio 2017,  pagar a los clubes y entidades deportivas así como entregar las subvenciones nominativas”.

Mercedes Vera, portavoz municipal de CC

Por otra parte, CC critica que el nuevo presupuesto “supone un incremento en casi dos millones de euros, pero se debe al aumento de los impuestos y por lo tanto a costa del bolsillo de los vecinos”. Y denuncian que “se haya mentido, ya que el dinero para ayudas sociales no ha aumentado y sí lo ha hecho, en más de un millón de euros, para gasto corriente que obedece a un reparto de dinero entre los cuatros socios de gobierno (PSOE, PP, SI y Cs) para afrontar las elecciones”.

Información económica

En relación a la información económica que el Ayuntamiento icodense debe de trasladar al Ministerio de Hacienda, Tribunal de Cuentas y Audiencia de Cuentas, CC ha mostrado “su indignación” con las afirmaciones realizadas hace días por el concejal de Hacienda, Samuel Álvarez, quien aseguró en un comunicado de prensa que el Consistorio no remitió las informaciones trimestrales pertinentes entre los años 2015 y 2017 (bajo el gobierno nacionalista) y que por ello el Estado había retenido temporalmente el 2% de los ingresos.

Francisco González asegura que se trata de “una mentira más del grupo de gobierno local, ya que la base de datos de la central de información económica-financiera que se encuentra en la web de dicho Ministerio indica todo lo contrario. Aparece información elaborada con los mencionados datos enviados trimestralmente desde septiembre de 2014 hasta mayo de 2017, tal y como establece el calendario de suministro de información. No ocurre lo mismo desde esa fecha hasta hoy, ya que no hay ningún registro que coincida con el periodo de gobierno del cuatripartito en Icod, por lo que la retención a la que alude el gobierno local no corresponde al periodo de CC (junio 2015- agosto 2017), sino al periodo abierto tras la moción de censura en agosto de 2017 y que tenía que gestionar políticamente el gobierno actual”.

“Lamentamos que hayan aplicado el rodillo, concluye González, y que hayan convocado el pleno de viernes para lunes, la comisión informativa se haya convocado horas antes de celebrarse, y que hayan esperado hasta los días previos a la comisión informativa para darnos la información de la cuenta 413, en la que se recoge la deuda, y que faltando a la verdad decían que era deuda de nuestro gobierno en el ayuntamiento”.​

Lo último de Icod de los Vinos

Arriba ......