Desde A’Gara manifiestan que “CC de Garachico admite desconocer qué pasará con las ayudas prometidas por el Gobierno canario tras el mar de leva de 2018”

Garachico

Desde la Agrupación Garachiquense (A’Gara) informan en un comunicado de prensa que han ejercido su labor de oposición y fiscalización al equipo de gobierno nacionalista del Ayuntamiento de Garachico durante el último Pleno Ordinario celebrado recientemente.

A través de su portavoz, Roque Javier Expósito, destacan desde A’Gara que se presentaron tres mociones, dos de ellas por urgencia. La primera, sobre la permuta del actual solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil para usos municipales, ya que en su momento el edificio que allí se encontraba tuvo que ser demolido por presencia de aluminosis. Así, puntualizan que “A’Gara comprometió al alcalde a realizar gestiones para tal fin, ya que en estos momentos Garachico adolece de espacios públicos para el aprovechamiento del Ayuntamiento y sus servicios”.

Roque Javier Expósito

La segunda moción planteaba la reconsideración y ampliación del actual Consorcio Isla Baja. Esta contemplaba exigir políticas de inversión para esta comarca y la posibilidad de extensión a otros municipios de la zona del noroeste porque, según A’Gara “en este momento de principio de mandato este consorcio debe tener una visión más amplia en cuanto al desarrollo de la comarca. En este sentido, una medida podría ser conseguir fondos europeos dentro de las nuevas políticas que se abrirán próximamente por parte de la Unión Europea y, para ello, la suma de habitantes en una comarca es una correcta línea a seguir”.

Por último, presentaron una moción respecto a las mejoras en infraestructuras sociales y de deportes en el barrio de El Guincho, defendida por Alicia Dorta. En ella se demandó “la falta de pintura y de reparación de grietas y de humedades de la Iglesia, así como el deterioro del asfalto y mobiliario deportivo de la zona polideportiva del barrio. Esta moción fue rechazada por el grupo de gobierno porque, según desde CC, esta actuación no estaba contemplada en sus expectativas de inversiones. A’Gara lamenta tal decisión y se reserva para futuras propuestas cuál es la visión que tiene el grupo de gobierno en inversiones transparentes de futuro, ya no sólo en El Guincho sino en los demás barrios a través de la línea de crédito que en 2017 se pidió para inversiones de infraestructuras”.

Reapertura del Centro Cultural El Volcán

En el capítulo de ruegos y preguntas, “A’Gara -tras su incesante denuncia en cada sesión plenaria, consiguió que el grupo de gobierno encontrara una solución al cierre del Centro Cultural de Volcán, el cual afectaba a la vida de ocio de las personas de dicho barrio, viéndose obligadas a disfrutar fuera del recinto en estas épocas invernales y de más frío. Según el alcalde José Heriberto González esta misma semana se le dará la llave a uno de los vecinos para que, mientras se resuelve una próxima adjudicación, puedan hacer uso de este recinto”.

Asimismo, el portavoz Roque Javier Expósito preguntó “por qué no se estaba cumpliendo con el acuerdo de grabar en directo todas las sesiones plenarias. A pesar de la negativa del grupo de gobierno, se demostró la veracidad de esta aseveración, por lo que no se plantearon objeciones para seguir haciéndolo de aquí en adelante. Igualmente, se tomó en consideración tomar acciones para resolver el estado de deterioro del mirador de San Pedro, con problemas en sus balaustres y bancos de madera. Del mismo modo, llegó a buen puerto nuestro ruego de atender en materia de limpieza e higiene a los baños públicos situados en la calle Francisco Martínez de las Fuentes. Además, parece que la solución al problema con los gatos abandonados que afecta a muchos vecinos de la calle Teógenes Jerez está más cerca. Así, después de reiterar esta pregunta en anteriores plenos, ahora el grupo de gobierno nos informa de que ya cuentan con los presupuestos enviados por el veterinario. La acción, que se llevará a cabo por el Ayuntamiento, contempla llevarse a los gatos y esterilizarlos para devolverlos a la colonia”.

En la nota de prensa de A’Gara también puntualizan que el concejal Evelio José Luis elevó asimismo otras dos preguntas al grupo de gobierno. En primer lugar, acerca de la situación del actual Plan de Rehabilitación de Viviendas de la zona alta de Garachico (Proyecto Arrus). Al respecto subrayan que “después de las explicaciones exigidas al alcalde continuaremos en el seguimiento exhaustivo de estas obras financiadas por el Estado y donde el Gobierno de Canarias y el propio Ayuntamiento son copartícipes en una política fundamental para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas de medianías”. Añaden que “según palabras del primer mandatario su ejecución se daría durante los meses de verano. Desde A’Gara estaremos vigilantes para que se cumplan los plazos expresados para esta subvención del Estado”.

Además, Evelio Luis preguntó “por qué no se ha realizado aún el trabajo de alumbrado en la calle El Partido del barrio de San Juan del Reparo, así prometido en el pleno del pasado 3 de octubre. Desde el grupo municipal de gobierno expresaron que ya tienen valorado el material que hace falta para hacer esas obras lumínicas, estableciendo un plazo de un mes para su colocación”.

“Las ayudas tras el mar de leva de 2018, en el limbo”

Por último, la concejala Alicia Dorta también trasladó sus inquietudes al actual grupo de gobierno. “Las más preocupante, al menos bajo nuestro parecer, es el compromiso fallido acerca de las ayudas individuales tras el fatídico mar de leva que, en noviembre de 2018, afectó gravemente a nuestro municipio, vecinos y empresarios de la Avenida Marítima. El alcalde aseguró en el Pleno que no existe ningún derecho adquirido, sino que esas ayudas fueron voluntad del anterior Gobierno de Canarias y que, a día de hoy, aún no ha sido recibido por el consejero de Hacienda y desconoce qué pasará con esas subvenciones. Para A’Gara esto supone un engaño grave a los vecinos de Garachico. Un compromiso de un cargo público no debe escudarse en la moralidad si no se consigue, sino en la lucha hasta el final. Esperamos que esto tenga un final beneficioso para los vecinos que están esperando una respuesta cara a cara”.

Asimismo, Dorta preguntó por la señalización manual de los aparcamientos del campo de fútbol para la fiesta de Fin de Año. “Recordamos que durante la celebración de la Feria de Artesanía no se procedió a su pintado porque no había papeles para poder ser catalogado como aparcamiento, ocasionando un caos y colapso sin precedentes. La respuesta del alcalde es que se realizó de forma artesana porque la Policía realizó un informe que aseguraba que si no se señalizaba aunque fuera de forma rústica, cualquier cosa que ocurriese sería responsabilidad del Ayuntamiento. Para A’Gara de forma rústica o no rústica, los espacios de uso público y, sobre todo, el uso de un aparcamiento se debe hacer con rigurosidad jurídica para así evitar que puedan demandarse responsabilidades El aparcamiento del campo de fútbol, tal y como está configurado, puede que esté en la frontera de lo expresado”, concluyen desde la oposición garachiquense.

Fotografía de cabecera de información cedida por Raúl Sánchez