Derechos Sociales de Canarias agilizará la atención a la ciudadanía a través de un historial único

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“Si vas a cualquier centro médico o urgencias y das tu carné de identidad, tienen acceso a tu historial médico y así pueden darte el mejor tratamiento posible. Los servicios sociales deben de contar con una herramienta informática similar en todos los ayuntamientos que permitan conocer el historial social de la persona a atender, garantizando una atención ágil y eficaz”, explicó el director general de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Jonás González.

Con este fin, explicó González, la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud mantendrá una reunión de trabajo en las próximas fechas con el Ministerio de Sanidad, el SEPE y el SCE de cara a poner en marcha un proyecto que vincule la información de servicios sociales con la de empleo, “para lo cual vamos a participar en el grupo del Historial Social Único en el que participan diversas Comunidades autónomas”.

“El objetivo es dotar a los ayuntamientos de Canarias de una herramienta de gestión de datos y que se puedan cruzar con otros de educación, empleo, sanidad, etc…”, afirmó el director general, quien explicó que “el fin último es que cuando una persona en situación de vulnerabilidad acuda a un ayuntamiento porque se ha mudado, el nuevo ayuntamiento conozca todo lo que se ha trabajado con esa persona con el fin de ofrecerle la mejor atención posible”.

Este fue uno de los asuntos abordados en el transcurso de las reuniones que el responsable del área, junto a la viceconsejera Gemma Martínez, ha venido celebrando durante los últimos días con los consistorios en las distintas Islas. Precisamente y con el fin de conocer de primera mano las demandas en materia social por parte de las administraciones locales, ambos responsables han visitado más de 50 ayuntamientos de Canarias. “El fin es dotar de un sistema informático de gestión común a todos las administraciones locales, que vincule datos de servicios sociales, empleo, sanidad, etc… lo que nos permitirá mejorar los servicios y, sobre todo, garantizar que la atención que se los ofrece a los usuarios de los servicios sociales se realice de forma eficaz y eficiente”, aseguró González.

“En materia social, es fundamental establecer unos espacios de diálogo con los ayuntamientos, con el fin de mejorar la coordinación entre Administraciones y garantizar una mejor atención a la ciudadanía, especialmente a las familias que, por su situación de vulnerabilidad y de exclusión social, más lo necesitan, para ello es indispensable que la coordinación y el intercambio de información a través de este historial social único”, concluyó el director general.

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