David Baute, miembro del comité evaluador del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia

Información regional/Miscelánea

David Baute, director de cine natural de Garachico, ha sido convocado como miembro del comité evaluador del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) de Colombia. Baute se encuentra en Bogotá en pleno proceso de selección de los proyectos cinematográficos presentados al gobierno para la recepción de fondos públicos.

El cineasta garachiquense es uno de los integrantes del grupo y el único español. Entre estos, hay profesionales de Estados Unidos, Costa Rica, Uruguay, Perú, Ecuador, Chile o Cuba. Los componentes del comité se encargan de examinar los proyectos cinematográficos del país que se han presentado para la recepción de fondos y partidas económicas del Estado.

El director de películas como ‘Milagros’ o ‘Ella(s)’ asegura que es “una tarea importante estar aquí, en Colombia, para ser el jurado y decidir a dónde irán destinados los fondos económicos para producir el cine del país”. Una misión importante y que Baute afronta con responsabilidad ya que la decisión tomada por el comité evaluador será la que componga el futuro panorama cinematográfico de Colombia.

El proceso consta de dos modalidades: producciones en curso y proyectos aún no realizados. El Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC) es el ente encargado de dirigir el destino de los recursos del FDC. Proimágenes Colombia, entidad mixta creada bajo la Ley General de Cultura para la promoción del cine colombiano, tiene el objetivo de recaudar, administrar y ejecutar dichos recursos.

En total, los fondos destinados al cine colombiano son de 7 millones de euros para 2019. A estos se han presentado filmes y proyectos de diversas características: ficción, animación, documental y formación.