Noticias de la comarca del Noroeste de Tenerife (Canarias)

Coordinación entre el Cabildo y el Ayuntamiento de La Guancha sobre saneamiento y depuración de aguas en el municipio

La Guancha

El Cabildo tinerfeño, a través del área de Cooperación Municipal y el Consejo Insular de Aguas, ha iniciado las reuniones de coordinación con los ayuntamientos de la isla para la elaboración del nuevo Plan de Cooperación Municipal a las Obras y Servicios 2018-2020, que se centrará en garantizar las redes de saneamiento y depuración en todos los municipios de Tenerife.

En este sentido, el vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Aurelio Abreu, y el consejero de Aguas, Manuel Martínez, se reunieron recientemente con el alcalde de La Guancha, Antonio Hernández, para consensuar las obras en materia de abastecimiento, suministro de agua y saneamiento que el municipio necesita incluir en el próximo Plan.

Además de La Guancha, desde Cooperación Municipal y el Consejo Insular de Aguas ya han comenzado las reuniones con los ayuntamientos de Vilaflor, Arafo y Arico. El objetivo es llevarlas a cabo en todas las comarcas de la Isla.

Para acordar las obras que se incluyen en el próximo Plan de Cooperación 2018-2020, el Consejo Insular de Aguas ha elaborado un diagnóstico y propuestas de actuaciones de saneamiento de cada municipio de la Isla, que establece las necesidades en materia de agua, con el objetivo de que cumplan con la directiva europea sobre saneamiento y depuración de aguas. Con este documento, los ayuntamientos en colaboración con el Consejo y el Área de Cooperación Municipal, presentarán un listado de actuaciones y el suelo disponible para la programación de las infraestructuras necesarias para implantar el saneamiento en todos los municipios.

Aurelio Abreu explicó que “la intención es que en junio queden definidas las obras en todos los municipios, y de esta forma redactar los proyectos a partir de septiembre e iniciar las actuaciones desde enero de 2018”.

El también vicepresidente primero destacó que por primera vez se celebran reuniones de coordinación entre el Área de Cooperación Municipal, el Consejo Insular de Aguas y los ayuntamientos “para que, de forma conjunta, se decida el tipo de obra a realizar teniendo en cuenta los distintos planes directores de cada comarca, con los que se conoce la realidad de los municipios”.

Aurelio Abreu aclaró que “analizando cómo está la situación en la Isla, hay un porcentaje importante de ayuntamientos que han hecho su trabajo, pero hay que trabajar en el Plan de 2018-2020, de forma coordinada con los municipios, y hacer un esfuerzo para terminar las redes de saneamiento, pues la directiva europea así lo establece”.

El consejero hizo hincapié en la inversión que llevará a cabo el Cabildo en materia de depuración, a lo que se sumarán las obras de este Plan. “Este programa es la herramienta para cumplir con la normativa”, precisó, e insistió en que las administraciones públicas, como el Cabildo, el Gobierno canario y los ayuntamientos, “nos estamos poniendo de acuerdo para que el saneamiento sea eficaz”.

Con respecto a la efectividad del Plan, Aurelio Abreu aseguró que va a marcar una importante mejoría para la Isla. “El objetivo en 2020 es que los municipios tengan un altísimo porcentaje de la red de saneamiento terminado”, concluyó.

Por su parte, el alcalde de La Guancha, Antonio Hernández, agradeció al Cabildo y a los consejeros del Consejo Insular de Aguas y de Cooperación Municipal, el compromiso y la implicación que han tenido con el municipio para financiar e impulsar las infraestructuras de saneamiento y depuración para poder cumplir con la directiva europea en esta materia.

Lo último de La Guancha

Arriba ......