Convenio para evitar desahucios y promover el acceso a la vivienda en San Juan de la Rambla

San Juan de la Rambla

La alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez, en nombre del Ayuntamiento suscribió recientemente un convenio con la Comunidad Autónoma de Canarias para desarrollar en el municipio un servicio de acompañamiento e intervención en materia de vivienda, el llamado “Programa Canarias + vivienda x familias”.

Este convenio tiene por objeto fijar los compromisos entre el Consistorio y el Instituto Canario de la Vivienda para promover el acceso a las personas y a las unidades de convivencia que hayan perdido, o se encuentren en riesgo de perder su vivienda habitual, ya sea por un proceso judicial de ejecución hipotecaria o por un desahucio.

Todos los vecinos que se encuentren en esta situación van a recibir ayuda a través de tres líneas de actuación: Asesoramiento y mediación a quienes se encuentren en riesgo habitacional, seguimiento y acompañamiento a las personas o unidades de convivencia adheridas al programa y elaboración y gestión de un parque de viviendas para alquiler social.

Gracias a la inclusión del municipio, los rambleros podrán hacer uso de manera gratuita de un servicio de asesoramiento técnico y jurídico además de tener acceso a una bolsa de viviendas adscritas al programa.

Cabe señalar que este acuerdo fue ratificado por votación unánime del pleno en la sesión ordinaria celebrada el 2 de julio, y el programa se suma a las acciones que viene realizando la Administración para dar cumplimiento al artículo 47 de la Constitución Española y permitir que los rambleros tengan acceso a una vivienda digna. Muestra de ello es, por ejemplo, el proyecto impulsado por la Regidora Local para ejecutar la reforma de los antiguos preescolares de La Vera para convertirlos en viviendas sociales o los servicios de asesoramiento y apoyo que viene realizando el área social del Consistorio.

El “Programa Canarias + vivienda x familias” no supone coste a las arcas municipales y tiene duración de un año prorrogable.