Periodismo Cercano

Consolidado el folclore ramblero como patrimonio inmaterial

San Juan de la Rambla

La concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de la villa de San Juan de la Rambla reunió este domingo a los grupos folclóricos del municipio para realizar una mesa redonda que pusiera en valor la importancia que tiene la música popular en la cultura del municipio, inaugurando con ello la exposición “Símbolos. Música: Patrimonio Inmaterial”, que recoge importantes momentos de cada uno de los seis grupos a lo largo de su historia.

La jornada, localizada en la Casa Amarilla de San José como edificación emblemática de la historia ramblera, comenzó con una charla de Víctor González, que sirviendo como modelo de incentivación, explicó su experiencia al frente de “Añate”.

Tras esto, fue momento de dar voz a un representante de cada agrupación local para que explicara su experiencia. De esta manera, la Familia Los Alzados, el Grupo Santa Rosalía, Atahona, Lomo La Palma, la Tercera Edad Baray y Rambla Costa, contaron cómo fue su formación, qué han realizado durante estos años y qué proyectos tienen en mente, además de coincidir en la necesidad del apoyo mutuo, el trabajo colaborativo y la protección de la cultura popular como línea principal del desarrollo social de una villa siempre ligada al folclore.

rambla_reunion_patrimonio03m

Durante la mesa redonda también se propuso la idea de realizar un festival que unifique por primera vez a todas las formaciones locales y que siente las bases para una cita anual que sirva como celebración del folclore local.

La exposición fotográfica, por su parte, se trasladará al hall del Ayuntamiento y podrá verse desde esta semana en horario de oficina.

Este acto estuvo programado dentro de “Octubre: Mes del Patrimonio”, que cerrará este sábado la edición anual con la celebración del Primer Mercado Barroco de Canarias.

Lo último de San Juan de la Rambla

Arriba ......