Coalición Canaria en La Guancha lamenta el cierre de la Escuela Infantil “Fisco Chico” durante el mes de agosto

La Guancha

Coalición Canaria en La Guancha denuncia el cierre de la Escuela Infantil “Fisco Chico” durante el mes de agosto. Se trata del cuarto año consecutivo que el centro permanecerá cerrado durante esos 30 días, lo que supone una violación del artículo 22 del capítulo V de la ordenanza reguladora de dicho centro, además de un trastorno para muchas familias que ven dificultada su conciliación con la vida laboral. 

El portavoz del grupo municipal de CC en el Ayuntamiento de La Guancha, Alejandro Herrera, recuerda que la mencionada ordenanza municipal especifica que la escuela infantil permanecerá abierta todo el año precisamente para favorecer la conciliación laboral de las familias usuarias de dicho centro. Con este nuevo cierre se está ocasionando un importante perjuicio a las madres y padres “que tendrán que compaginar sus vidas laborales con el cuidado de pequeños menores de tres años, viéndose obligados a tener que contar con otros familiares o incluso contratar a profesionales”. 

Con estos argumentos el pasado 10 de mayo las familias usuarias del centro remitieron un escrito a la Concejalía de Servicios Sociales pidiendo explicaciones de tal cierre y que se reconsiderara y mantuviera abierto el servicio. La respuesta por parte del Consistorio se produjo un mes después (el 13 de junio) con un documento en el que se rechazaba tal solicitud y se argumentaba que el cierre era excepcional y necesario para poder realizar obras de mantenimiento y mejora de las instalaciones. 

Sin embargo, el grupo municipal de CC insiste en que no tiene carácter excepcional al recordar que se trata del cuarto año consecutivo que se cierra durante todo el mes de agosto, hecho que no tiene precedentes desde los inicios de la escuela infantil. Rechazan también el argumento ofrecido por la concejala de Servicios Sociales dado que las obras de mantenimiento se pueden realizar sin necesidad de cerrar el centro, solo es preciso coordinar los trabajos con los horarios en que los bebés se encuentran en las instalaciones. En este punto proponen alternativas como acotar las zonas de obras, su ejecución en fines de semana, una vez que cierra el centro a las 17.30 horas o reducir su horario hasta mediodía. 

Por todo ello para CC el verdadero problema está en la falta de coordinación o planificación del grupo de gobierno en el Consistorio ya que “sólo se justifica el cierre de la escuela infantil en caso de que la obra fuera de  gran envergadura, pero se trata de pintar, adecuar una parte del suelo u otras reparaciones que se pueden llevar a cabo con el centro abierto y que su duración prevista no es, ni mucho menos, de un mes”.

Así las cosas, y ante la falta de argumentos, CC sospecha que la verdadera causa para tomar dicha medida, es que el gobierno local no quiere cubrir las vacaciones de las profesionales que ejercen allí de forma eficiente su trabajo. Por último, Alejandro Herrera confía en que “esta reclamación tenga efectos y desde la concejalía responsable se tenga una mayor planificación de este servicio pues este centro tiene un papel fundamental en la vida diaria de muchas familias”.