Clavijo logra que los efectos del Brexit en Canarias sean tratados de forma específica en la Comisión Mixta para la UE

4 minutos aproximados de lectura

El senador nacionalista, Fernando Clavijo, defendió hoy la creación de una Comisión especial de estudio para la evaluación y seguimiento de los efectos de la próxima entrada en vigor del Brexit en el Senado; una propuesta que finalmente no contó con el respaldo de la Cámara Alta pero cuyo debate permitió obtener el compromiso de que los asuntos canarios y los efectos que la salida del Reino Unido de la Unión Europea va a tener para Canarias sea motivo de análisis especifico en la Comisión Mixta para la UE. “Es una buena noticia”, señaló Clavijo, “que aunque esta Cámara no cree ese espacio para el debate específico del impacto del Brexit en los distintos territorios, el impacto en Canarias sí se estudie de forma singularizada en esa Comisión Mixta Congreso-Senado”.

Clavijo agradeció a los distintos grupos que respaldaron la propuesta y también al portavoz del PSOE por comprometerse a tratar las especificidades de Canarias, como única Región Ulteperiférica de España, en esa Comisión. Asimismo, el senador mostró su preocupación por el desigual impacto del Brexit en las economías y sectores productivos de cada territorio “por lo que es necesario conocer y entender cada problemática para poder dar respuestas acertadas que ayuden a paliar los efectos y el daño”. En este sentido, destacó que en el caso concreto de Canarias “la afección es directa en el sector turístico, en la movilidad y especialmente en el sector primario”. Por ello, “que se garantice que Canarias va a tener un espacio específico en la Comisión Mixta para la UE es una buena noticia”.

El senador canario recordó que la salida del Reino Unido va a tener importantes consecuencias en las relaciones comerciales, el sector turístico, el mercado agrario y pesquero, los programas universitarios o los derechos de los miles de españoles que residen en dicho país.

Canarias será la región ultraperiférica de la Unión Europea más afectada si se instalan barreras comerciales tras la desconexión. Reino Unido es el principal mercado turístico del Archipiélago, visitado por unos cinco millones de británicos al año.

Los efectos ya se dejan notar en un descenso en el gasto de los turistas británicos. Fueron 140 millones de euros menos en toda Canarias en 2019; una caída del 6%, respecto a las cifras que se manejaron en 2018.

Por otro lado, el comercio de bienes y servicios es de 50,4 millones de euros en exportaciones de Canarias al Reino Unido, y de 176,5 millones en importaciones, en 2017. El Archipiélago vende a las islas británicas frutas y hortalizas por valor de 25 millones, la mitad de toda la exportación al Reino Unido.

Un eventual arancel a los productos agrícolas canarios sería potencialmente explosiva para nuestro sector agrícola. El 49% de los tomates y el 57% de los pepinos que se producen en Canarias se exportan al Reino Unido. Un golpe que ahondaría en la crisis que vive nuestro sector primario.

Por otra parte, varios miles de canarios y canarias, que se encuentran en el Reino Unido por razones de trabajo y de estudio, pasarían a ser considerados extranjeros, con consecuencias en sus permisos de trabajo, en la elevación del coste de sus estudios y en la asistencia sanitaria.

noticia anterior...

Se presenta la 'First Lego League Canarias' como herramienta para despertar vocaciones científicas

siguiente noticia...

Icod de los Vinos sede de las nuevas dependencias de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil