Noticias de la comarca del Noroeste de Tenerife (Canarias)

Clavijo garantiza que no habrá recortes en sanidad y anuncia una partida adicional de 5 millones de euros

Información regional

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha garantizado este lunes que no habrá recortes en la sanidad canaria en lo que resta de año, y ha anunciado una inyección adicional de cinco millones de euros para atacar y mejorar de forma directa las listas de espera.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con los gerentes de los hospitales del archipiélago, según recoge la agencia de noticias Europa Press, ha comentado que el objetivo es “garantizar la calidad de los servicios sanitarios, ya que esos cinco millones se suman a los diez de la ley de crédito extraordinario aprobados este mes en el Parlamento”.

El presidente ha defendido que el cierre anticipado del presupuesto ha permitido garantizar la prestación de los servicios públicos, y ha comentado que se ha optado por aumentar los recursos económicos para evitar que se cancelen servicios y eso afecte a los ciudadanos.

sanidad-cirugia02pq

Según explicó Clavijo, los gerentes de la sanidad pública le transmitieron que el máximo ajuste que podían llevar a cabo era de 10 millones y que ello iba a tener unos “efectos sobre la calidad del servicio bastante duros”. Por ello, les pidió no solo que no lo hagan, sino que puso encima de la mesa esos 5 millones de euros más para que “repercuta directamente en las listas de espera”.

5 millones para 3.400 intervenciones o 15.500 pruebas más

Ese es el compromiso que Clavijo ha pedido de los gerentes y el que ellos se han comprometido a cumplir. Gracias a esta cantidad adicional, ha relatado el presidente de Canarias, se podrán realizar “3.400 intervenciones más, se podrá atender a 14.000 pacientes más en consulta y hacer 15.500 pruebas diagnósticas más”.

Por eso, sostuvo, se precipitó el cierre presupuestario: “por la preocupación evidente mía y de este Gobierno de Canarias por los ciudadanos y los pacientes” ante el desvío que se estaba produciendo y su falta de repercusión favorable en las listas de espera.

El problema de 2016 se ha resuelto gracias al cierre presupuestario

“¿Cuál es la solución que hemos podido lograr? Pues se decide cerrar el presupuesto, buscar los recursos necesarios y ponerlos”, sentenció. Eso sí, ha avanzado que para el presupuesto de 2017 se va a hacer un trabajo conjunto entre Hacienda, Sanidad y los gerentes para que el presupuesto y el gasto sean lo más reales posibles.

sanidad-enfermeria02pq

Y, sostuvo, para que en general la puesta a disposición de la sanidad canaria de más fondos económicos tenga un impacto palpable en aquellas “personas que están esperando y que en definitiva requieren la atención del Gobierno de Canarias”.

Canarias prevé cambios para mejorar en 2017

Clavijo remarcó que la sanidad es una “prioridad absoluta” para su Ejecutivo y destacó que es el momento de “abrir una profunda reflexión” sobre cómo poner encima de la mesa “mejoras” palpables directamente por la ciudadanía.

Así, puso encima de la mesa la posibilidad de “centralizar todas las compras” de los hospitales, aunque remarcó que la puesta en marcha de medidas se hará siempre “junto con los gerentes”.

Lo último de Información regional

Arriba ......